viernes, 30 de enero de 2009

HENRY NADALES

Henry Nadales nació el 25 de abril de 1960, a las 9:30 de la noche, en la residencia de sus abuelos maternos, José Simón Peña y María Catalina Lozada, ubicada a una cuadra de la plaza Bolívar de Ciudad Bolivia, en la esquina de la Avenida 5 con Calle 5. A los ocho días de nacido sus padres, María Gertrudis Peña Lozada y Julio Hernán Nadales, lo llevaron a residenciarse en una finca localizada en el sector Anime Abajo, a unos cinco kilómetros de la población de Curbatí y siete de la capital del municipio Pedraza, donde estuvo radicado hasta alcanzar los ocho años de edad.

Es el primer hijo, de un ramillete de siete, de la unión de Julio Hernán y María Gertrudis. Su infancia transcurrió en la modesta propiedad rural de su padre, y como la de cualquier niño, la suya estuvo llena de felicidades y sufrimientos. En 1968, inicia la Educación Primaria en la Escuela “Pbro. Dr. Enrique María Castro” de Curbatí. En 1975 principia estudios de bachillerato en el Liceo Monseñor “José Rafael Pulido Méndez” de Ciudad Bolivia y logra, cinco años más tarde, obtener el título de bachiller en ciencias. A los 25 años de edad comienza estudios en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, culminando después de varias y prolongadas interrupciones en 1994 con el título universitario de economista agrícola. Realizó un curso de postgrado en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, en la Universidad “Fermín Toro”.

En 1994 se desempeñó en Barinas como asistente del presidente de Agrosistemas CA, una empresa de asistencia técnica a ganaderos. Desde 1995 y hasta 1999 se desempeñó como Asesor Económico de la Alcaldía del municipio Pedraza, en el estado Barinas. El 22 de febrero del año 2000 comienza su carrera docente en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología y Agricultura “Simón Bolívar” en Ciudad Bolivia. Desde abril de 2005 labora como profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela, y desde el año 2006 en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.

El lunes 20 de febrero de 2006 fue juramentado por el presidente del Concejo Municipal de Pedraza como Cronista oficial del municipio, después de haber participado en concurso público, realizado para designar al sustituto del anterior, al declararse la falta absoluta por fallecimiento del titular del cargo.

Desde el 22 de mayo de 2007 es director de la estación de radio Poder 105.3 FM. También es editor y director fundador del semanario local Crónicas de Pedraza, que comenzó a circular el lunes 14 de abril del año 2008. El 11 de octubre de 2007 fue elegido presidente de la Asociación Regional de Cronistas e Historiadores del Estado Barinas.

Glenda Nadales Gil.
Septiembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.