sábado, 31 de enero de 2009

PEDRAZA, EN COLOMBIA

Por Henry Nadales (*)
24 de abril de 2007.

Además del municipio Pedraza que hay en España, en la república de Colombia también existe un municipio con el mismo nombre que el nuestro de Barinas. El colombiano está situado en el departamento de Magdalena. Es uno de los veintiún municipios del departamento. Tiene una temperatura media anual de 28 °C. Sus actividades económicas principales son las asociadas a la agricultura, la ganadería y la pesca continental; entre ellas se destaca la ganadería vacuna. También se realiza allí una apreciable explotación forestal. Es el sexto municipio más poblado del departamento de Magdalena y la población municipal era en el año 1993 de 12.669 habitantes. Este departamento colombiano está localizado en el norte del país, en la costa atlántica; limita al norte con el mar Caribe, al oeste con los departamentos de La Guajira y Cesar, al sur con el departamento de Bolívar, y al oeste con los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Pedraza, en Colombia, es un pueblo mayoritariamente integrado por campesinos y pescadores del Magdalena, que a pesar de estar a orillas del rico y grandioso río colombiano, los residentes de este municipio viven en una situación que lo hace ser el pueblo más de atrasado y marginal del Magdalena. Es un pequeño poblado que apenas tiene asfaltadas las calles que circunda a la pequeña plaza construida en 1954, en memoria del primer año de gobierno del general Rojas Pinilla, y la que conduce a otros corregimientos.

Pedraza está ubicado a aproximadamente 140 kilómetros a suroeste de Santa Marta, la capital del departamento y a unos 627 de Santa Fe de Bogotá, la capital de república de Colombia. Está a 361 kilómetros a oeste de Maracaibo y a 519 kilómetros al noroeste de Ciudad Bolivia, la capital del municipio barinés del mismo nombre. Esta ubicado en la ribera oriental del más grande de los ríos colombianos.

Pedraza es rico en cuerpos de agua. Sus ciénegas constituyen junto al río Magdalena el potencial económico más importante. Sus pastizales y cultivos sirven de asientos a excelentes desarrollos ganaderos, pero la mayoría de su población tiene serios problemas de orden económico y social. Pedraza tiene en la Alcaldía municipal el principal agente empleador, que junto los a empleos en fincas, pescar, dedicarse a pequeños cultivos o trabajar en lanchas en el río Magdalena constituyen las otras fuentes esporádicas e inciertas de ingresos de la gente.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.