sábado, 31 de enero de 2009

COOPERATIVA PEDRAZA

Por Henry Nadales (*)
05 de octubre de 2007.

El 15 de septiembre del año 1967, treinta y seis hombres con sus corazones llenos de esperanza por un futuro mejor para todos se reunieron en Ciudad Bolivia para eliminar una compañía suya a la que habían bautizado con el nombre de “Línea Pedraza”, con el fin de constituir, en sustitución de aquella, a la empresa social que todos llaman familiarmente “Cooperativa Pedraza”, que al igual a la anterior se dedicaría con éxito al transporte de pasajeros y encomiendas desde y hasta las localidades de Ciudad Bolivia, Barinas, Socopó, Santa Bárbara de Barinas, en el estado Barinas; Guasdualito, en el estado Apure; San Cristóbal en el estado Táchira y puntos intermedios.

Las treinta y seis personas que unieron esfuerzos para traer al mundo esta empresa de los pedraceños que se reunieron en una noche de septiembre para dar nacimiento a la “Cooperativa Pedraza” fueron: Gregorio Roa Contreras, Hugo Rosas, Hernán Peña, Segundo Hernández, Enrique Ruiz, Carlos Mora, José Mora, Jesús Linares, Raúl Navas, Juan Terán, Federico Pulgar, José Colmenares, Salomón Monsalve, Israel Narváez, Eduardo Carvajal, Juan Gualdrón, Juan Santiago, Ramón Tovar, Víctor Carrero, Ramón García, Vicente Dugarte, Luis Felipe García, Samuel Angarita, Críspulo Guzmán, Alberto Ramírez, Alirio González, Silvano Moreno, Juan Camperos, Antonio Colmenares, Luis Monsalve, Cristino Pérez, Adolfo Ruiz, José Marino Sánchez, Raimundo Moreno, Félix Rodríguez y Alexis Salazar Nadales. Cuarenta años después la empresa tenía ciento cincuenta socios activos.

De esos treinta y seis, algunos han ejercido la máxima dirección de la empresa. Otros nombres han aparecido en el desarrollo de ella. Los que han actuado como presidentes de la organización son: Gregorio Roa Contreras, Luciano Meza, Segundo Hernández, Francisco Escalona, Avilio Guerrero, Juan Duque, Juan Pernía, Alirio Carreño, Alirio Ruiz, Inocencio Soto y Miguel Rivas.

Durante los primeros cuarenta años la celebración de cada aniversario de esta empresa se realiza los días cinco de octubre porque fue el día 5 de octubre del años 1967 cuando acudieron Gregorio Roa Contreras y Hugo Rosas, en representación de los pioneros, para la presentación del Acta Constitutiva de la Asociación Cooperativa de Transporte de Pasajeros “Cooperativa Pedraza” para la autenticación ante el Juzgado del entonces Distrito Pedraza del estado Barinas.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.