viernes, 30 de enero de 2009

BAUTIZO LITERARIO

Por Henry Nadales (*)
21 de diciembre de 2006.

El miércoles 20 de diciembre de 2006, a las 06:00 de la tarde, frente a la Plaza Bolívar de Ciudad Bolivia, capital del municipio Pedraza, en el marco de la Sesión Especial del ilustre Concejo Municipal de Pedraza, realizada con la finalidad de celebrar el cuatricentecimo décimo quinto aniversario de la fundación de la ciudad capitalina, se realizó el bautizo de cuatro libros y un poemario, constituyendo este evento un hecho sin parangón en nuestra historia local.
Los libros bautizados por las autoridades municipales fueron los siguientes: Notas a la Historia de Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza, del pedraceño Rafael Domingo Ramírez Santamaría; Ciudad Bolivia, Una Historia, Una Vida, Una Esperanza, del profesor Jesús María Hernández; Pedraza, El Cantón Tierra, de autor Domingo Peña Pulido y EPS, La Empresa de Producción Social, del joven coterráneo Simón Colmenarez Silva. El poemario Reflejos es de la autoría de la poetiza pedraceña Sabina Garrido.
Los libros de Ramírez Santamaría, Hernández y Peña Pulido fueron editados con financiamiento realizado por el Concejo Municipal de Pedraza. El poemario de Sabina Garrido fue auspiciado su edición por la Alcaldía del municipio Pedraza. El libro de Colmenarez Silva fue financiado por la organización no gubernamental Profuturo UNESCO.
Los libros Notas a la Historia de Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza y Ciudad Bolivia, Una Historia, Una Vida, Una Esperanza son editados por segunda y el texto Pedraza, El Cantón Tierras tenía esperando por apoyo económico para su edición un largo período de ocho años.
Además de las autoridades municipales integradas por los honorables concejales, concejala y el señor alcalde, hicieron acto de presencia en este histórico evento personalidades del quehacer cultural de la localidad, de la región y del país como los siguientes ciudadanos: Anselmo Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela; Alberto Pérez Larrarte, cronista del municipio Barinas, José de Los Santos Mora, cronista del municipio Ezequiel Zamora; Javier Acosta Lobo, cronista del municipio Antonio José de Sucre; Segundo Rojas Garrido, Marisabel Tapia, Rosita Hernández, Rafael Ramírez Peña, Simón Ramírez Peña, Sabina Garrido, Domingo Peña Pulido, Simón Colmenarez Silva y más de 500 personas de la comunidad pedraceña.
La edición de esta producción literaria de pedraceños contribuirá al desarrollo y engrandecimiento educativo, cultural e histórico del municipio Pedraza y con toda seguridad servirá para entusiasmar a otros hijos de Pedraza a escribir libros y poemas para posteriores ediciones.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.