viernes, 30 de enero de 2009

JUAN RAMÓN CASTILLO CASTILLO

Por Henry Nadales (*)
11 de febrero de 2008.

Juan Ramón Castillo Castillo nació en Ciudad Bolivia el 04 de diciembre de 1959. El nacimiento sucedió en la casa de sus padres y la partera fue Carlina. Es hijo del matrimonio de Juan Ramón Castillo García con Gladis Mercedes Castillo. Sus hermanos son: Yamelis Altagracia, Luis Manuel, Luzmila del Carmen y María Guadalupe. El padre Zubicaray fue quien les puso el nombre a casi todos esos muchachos y muchachas hijos e hijas de Juan y Gladis.

Estudió Educación Primaria en la Escuela “José Francisco Jiménez”, de Ciudad Bolivia, del municipio Pedraza. Comenzó la Educación Primaria en el año 1966 y culminó en 1971. Su tía materna Yolinda Ramona Castillo fue su maestra en Primer y Segundo Grado. Blanca Osuna de Díaz, la de Tercer Grado. Lucinda de Colmenares y otra vez su tía Yolinda en Cuarto. En Quinto Grado tuvo por maestro a Mauro Osuna y Félix Ernesto Osuna en Sexto. En la Primaria comenzó su vida artística y musical, cantaba y se acompaña con el cuatro. Era dibujante, pintor y actor. Era el primero en los actos culturales que programaban en la escuela. También tenía habilidades como pelotero, integró la selección infantil de béisbol del municipio Pedraza, dirigida por Pablo Roberto Peña y Orlando Peña. En el Liceo “José Rafael Pulido Méndez” comenzó la Educación Secundaria en el año 1971 y culminó en la Promoción de Bachilleres en Ciencias del año 1977, que integró junto a Blanca Belén Blanco, Anadeli Florida, Milagro Soler, Víctor Carrero, Paulino Antonio Carrillo, Eleuterio Gualdrón, Benjamín Sandoval, Coromoto Roa, Dulce María González, Carmen Moreno, María Eugenia Guerrero, Elías Plutarco Ramírez Santamaría, Alcira Moreno y otros.

En la ciudad de Mérida comenzó estudios de medicina en la Universidad de los Andes (ULA) en 1979, hasta que fue expulsado por causas políticas cuando cursaba el noveno semestre. Terminó estudios de Bioanálisis en la misma Universidad en 1989. Laboró en el Hospital Larrarte de localidad de Naguanagua en el estado Carabobo y en el “Antonio María Pineda” de Barquisimeto. En la ULA estudió música y perfeccionó la ejecución del cuatro y la guitarra, llegando a ser cuatrista de la Orquesta Típica de Mérida, bajo la dirección de profesor Fulgencio Hernández. Recibió clases de teoría y solfeo en la escuela de música de la ULA. También perfeccionó en la escuela de Artes Plástica de la ULA la destreza del dibujo y la pintura, en la especialidad del carboncillo, sangría y la tinta en el dibujo y el retrato.

Se desempeña como Director de Cultura de la Alcaldía del municipio Pedraza desde e1 5 de octubre del año 2000 y es el creador del diseño de la Bandera Municipal y del Escudo de Armas del municipio Pedraza, ambos realizados en el año 2000.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.