viernes, 30 de enero de 2009

FÉLIX ERNESTO OSUNA

Por Henry Nadales (*)
19 de febrero de 2008.

Félix Ernesto Osuna Camacho nació el 3 de julio de 1928, en la población de Altamira de Cáceres, actual capital de la parroquia Altamira del municipio Bolívar. Hijo de Félix Osuna y María Saba Camacho, que constituían una familia humilde y trabajadora de campo cafetalero. Se casó con Flor María Moreno, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Elizabeth Coromoto, Ernesto José, Félix Alidio y Carlos Arneth.

Estudió primaria, en la escuela graduada “Alfredo Arvelo Larriva” de su pueblo natal. A los 18 años ejerció durante dos años su primer cargo público como secretario de la Junta Municipal de su comunidad. A los 20 años de edad, el primero de octubre de 1948, ingresó en la laboriosa tarea del Ministerio de Educación como preceptor en la Escuela Unitaria Número 35 del Caserío San José del entonces municipio Barinitas, con una asignación mensual de 490 bolívares mensuales. Dos años después, el primero de octubre de 1950, fue nombrado Maestro Número 4 del Grupo Escolar Nacional Yaruro, municipio La Unión, del Distrito Arismendi del estado Barinas, donde laboró por espacio de 10 años. Inició estudios de mejoramiento profesional en San Fernando de Apure, prosiguió en Caracas, culminando en Barquisimeto el 15 de septiembre de 1962, En el año de 1960 fue nombrado maestro en Grupo Escolar “José Francisco Jiménez”, de Ciudad Bolivia del municipio Pedraza, donde desempeñó su cargo con eficiencia y responsabilidad hasta su jubilación en el año 1975. En el año 1977, ocupó el cargo de director fundador de la Casa de la Cultura de Ciudad Bolivia, donde permaneció por espacio de 2 años y medio. Luego se encargó de la dirección de la Academia “Andrés Bello” en Ciudad Bolivia, donde ejerció su función hasta que el destino quiso que se retirara de la misma, el 7 de octubre de 1983, día de su fallecimiento.

Los directivos de la Escuela de la población de Mijaguas, entre ellos su director el profesor Leonidas Antonio Nieves, ubicada en la parroquia Ciudad Bolivia del municipio Pedraza, realizaron múltiples consultas a organismos competentes, educadores, estudiantes y miembros de la comunidad y decidieron bautizar con el nombre de este digno y honorable maestro a la institución educativa, en acto celebrado el 28 de febrero de 1986. Desde ese entonces se le conoce oficialmente como Escuela Básica “Félix Ernesto Osuna”.

El maestro Osuna, como respetuosa y cariñosamente le llamaban los pedraceños, fue un hombre ejemplar, digno, sincero, honesto, hogareño, trabajador, justo, con una personalidad recia, admirado y sobre todo, respetado por todos los miembros de la comunidad.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.