viernes, 30 de enero de 2009

JOSÉ IGNACIO RAMÍREZ

Por Henry Nadales (*)
12 de diciembre de 2007.

En Curbatí nació José Ignacio Ramírez Gutiérrez el primer día de enero de 1917. Era hijo único de Félix Adolfo Ramírez y Teodora Gutiérrez. Quedó huérfano de ambos padres cuando apenas tenía doce años de edad; desde entonces fue terminado de criar por quienes serían sus hermanos de crianza Fernando Valero y Ramón Heredia, y por el señor Tomás Abreu de la Cuesta y su señora esposa Petra Ramírez de Abreu, tía suya esta última.

Estuvo unido a Josefa Antonia Santamaría Rodríguez durante cincuenta años y procrearon doce hijos: José Gregorio, José Ignacio, Rafael Domingo, Gloria Cilinia, Luis Alberto, Carlos Tito, Ramón Olinto, Isabel Teresa, José Arturo, Jesús Antonio, Carmen Giselda y Elías Plutarco. El tercero de sus hijos, Rafael Domingo, fue el que con apenas diecinueve años de edad escribió en 1967 el libro de historia local titulado Notas a la Historia de Nuestra Señora de Altagracia de Ticoporo de Pedraza, editado en dos oportunidades.

Don Nacho, como le llamaban sus más cercanos amigos y personas que le apreciaban, se desempeñó como secretario de Juzgado de Primera Instrucción Judicial del Distrito Pedraza desde 1940 hasta 1943. Durante 42 años ejerció el cargo de Registrador Subalterno del Municipio Pedraza, desde el años 1944 hasta 1986. Fue cronista oficioso de Ciudad Bolivia. Escribo artículos de prensa en periódicos regionales. Fue columnista y colaborador de diversos órganos de circulación local y regional.

José Ignacio Ramírez era poseedor de una vasta cultura, producto tal vez de su dedicación permanente a la lectura de libros, revistas y periódicos. También poseía una escritura clara y de agradables formas y de buena redacción. Por sus notorios conocimientos sobre variados tópicos relacionados con Pedraza cotidianamente fue objeto de consulta por parte de gobernantes locales, maestros, estudiantes, investigadores e historiadores, a los que siempre atendió con caballerosidad, diligencia y desprendimiento.

Fue el primero que distribuyó periódicos y revistas de circulación regional y nacional en la localidad de Ciudad Bolivia; las revistas “Elite” y “La Esfera”, y los periódicos “Ultimas Noticias” y “El Nacional” fueron algunos de ellos.

Don José Ignacio Ramírez murió en la ciudad de Caracas el 24 de diciembre de 1987, víctima de un paro cardíaco, pero sus restos reposan en el cementerio viejo de la capital del municipio Pedraza, tal como fueron sus deseos.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.