viernes, 30 de enero de 2009

ESCUELA "JUAN RAMÓN FRANCO"

Por Henry Nadales (*)
24 de septiembre de 2008.

En la sala de la campestre casa de habitación la familia de don Pedro Tapia, en el sitio conocido con el nombre de Caño El Pollo, comenzó el proceso de educación formal en el año de 1972. A ese lugar llega la primera maestra Evelia Farías de Gómez. Posteriormente en un lote de terreno donado por el benefactor de la escuela, don Pedro Tapia, se construye en 1975 la primera edificación para aulas de clases. A partir de 1987 comienzan las actividades de Educación Secundaria, hasta el Tercer año, en la Escuela de Banco Alto.

El 31 de octubre de 1995, a las nueve de la mañana, el ciudadano Anibal Chávez Frías, Director de Educación del estado Barinas, procedió a graduar la Concentración Escolar Banco Alto, adscrita al Núcleo Escolar Rural No. 316, de la localidad de Banco Alto, parroquia Ciudad Bolivia del municipio Pedraza, conformada por un director, un sub-director y quince docentes, distribuidos en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y hasta el Tercer Año de Educación Secundaria, con una matrícula de 400 alumnos, según Resolución 1778, emanada el 27 de octubre de 1995 de la Secretaria General de Gobierno de la Gobernación del estado Barinas, que le asignó el nombre de Escuela Básica Graduada “Juan Ramón Franco”, insigne educador en el ámbito geográfico del municipio Pedraza. Estuvieron presentes en el acto Anibal Chávez Frías; Lina Delgado, subdirectora de Educación; Janeth Márquez, asesora jurídica de Departamento Gremial; Margarita Lares, directora del Núcleo Escolar Rural No. 316; y Zenaida Escalona de Noguera, directora de la escuela; docentes, estudiantes, padres y representantes, y miembros de la comunidad.

La Escuela Bolivariana “Juan Ramón Franco” de Banco Alto, ubicada en la carretera que conduce de Ciudad Bolivia al sector Las Piedras, en el Año Escolar 2008-2009 tuvo 159 estudiantes, 66 niñas y 93 niños; y a 21 personas laborando como personal directivo, docente, administrativo y obrero, conformando una colectividad de 180 personas. En la misma edificación funciona el Liceo Bolivariano Banco Alto.

En el Año Escolar 2008-2009 fungía como directora la maestra María del Carmen Castillo y como docentes los siguientes maestras y maestros: Macyury Falcón Toro, Iris Andrade Contreras, Diana Gallardo Pérez, Janeth Lozada Rivas, Beatriz Espinoza de Tapia, Isabel Obregón de Tapia, Carlos Luis La Cruz, María Zulay Cabeza, Yolanda Lozano Quintero, Ana Elsi Samanay, Eva Roa Escalante, Carmen Yomalvis Tapia y José Luis Jaspe Moreno. El personal administrativo estaba conformado por la secretaria María Toro de Cárdenas y el personal obrero por 5 trabajadores y trabajadoras: Elda Miralba Peña, José Heriberto Moreno, Rosalía Roa Ramírez, María Margarita Peña Peña y Cristóbal Peña.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.