viernes, 30 de enero de 2009

ADOLFO HERNÁNDEZ

Por Henry Nadales (*)
28 de enero de 2008.

Adolfo Antonio Hernández Contreras nació en San Cristóbal, la capital del estado Táchira, el 18 de septiembre de 1946. Es hijo del matrimonio de Gabino Antonio Hernández Vivas y Ninfa María Contreras, del que nacieron cinco retoños, uno varón y cuatro hembras. Sus únicas hermanas fueron: Freda Magali, Fanny Ernestina, Nancy Yaneth y María Elena. Cursó estudios de Educación Primaria en la Escuela Estadal Villafañe y la secundaria en el liceo “Pedro María Morantes”, ambas instituciones en ubicadas en la “Ciudad de la Cordialidad”. Se graduó de bachiller en ciencias en 1967, comenzó estudios universitarios en 1968 en la Universidad de los Andes (ULA), en el núcleo de San Cristóbal, y obtuvo el título de licenciado en Educación, Mención Evaluación Educativa, en julio de 1972, integrando la Promoción “Doctor Ramón Vicente Casanova”.

El licenciado Adolfo Hernández llegó a Ciudad Bolivia el 16 de noviembre de 1972. Llegó como profesor al liceo “José Rafael Pulido Méndez” (JRPM) con el cargo de profesor por horas; comenzó dictando clases en el Ciclo Básico Común en las asignaturas de Formación Moral y Cívica, Educación Artística, Geografía General, Historia de Venezuela y Geografía de Venezuela. En el Ciclo Diversificado, enseñó Psicología y Geografía Económica. También dictó cátedra en el liceo Nocturno. En 1974 fue ascendido a profesor a Tiempo Completo, estuvo en la jefatura de la Seccional hasta 1989, momento en el que fue designado Director del Liceo JRPM, cargo que desempeñó hasta mediados de 1991. Dejó de ejercer la máxima autoridad de la única institución en la que prestó sus servicios por razones de salud y entonces decide retornar a la labor habitual de la docencia en las aulas de clases.

El profesor Hernández es uno de los hombres nacidos en otras tierras que ha contribuido con la formación cultural de varias generaciones de pedraceños y es un extraordinario ejemplo por las virtudes que posee y siempre ha gozado de la admiración de sus estudiantes. Fue designado de padrino de dos promociones de bachilleres en ciencias. Ha recibido innumerable cantidad de reconocimientos de miembros de la comunidad educativa. Está jubilado desde el primero de octubre el año 2003, después de 31 años de labor educativa sin interrupción. Fue orador de orden en Sesión Especial del Concejo Municipal de Pedraza para celebrar el Día del Maestro el 15 de enero de 2003.

Se casó en 1974 con Nelly María Rodríguez, con la que ha procreado tres hijos: Nadia Llyné (1976), Dayana Dubraska (1981) y Jhonan Adolly (1989). Siente una especial pasión por la lectura de libros.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.