viernes, 30 de enero de 2009

CONVENCIÓN DE CRONISTAS

Por Henry Nadales (*)
14 de octubre de 2007.

El once de octubre de 2007, siete cronistas oficiales municipales del estado Barinas se reunieron a las 02:35 p.m. en la sede de la Biblioteca “José Ramón Oropeza” de la Escuela Básica Bolivariana “José Francisco Jiménez”, ubicada frente a la plaza Bolívar de Ciudad Bolivia, con la finalidad de constituir la Asociación Regional de Cronistas Oficiales e Historiadores del Estado Barinas y elegir su junta directiva. Esta reunión constituyó la I Convención de cronistas oficiales municipales del estado Barinas. A la reunión asistieron los cronistas oficiales municipales Alberto Pérez Larrarte, de Barinas; Carlos Añez Moro, de Cruz Paredes; José de los Santos Mora, de “Ezequiel Zamora”; José Hermes Torres, de “Andrés Eloy Blanco”; Tirso Díaz Nieves, de Obispos, Humberto de Jesús Morillo, cronista de la parroquia Altamira de Cáceres del municipio Bolívar y Henry Nadales de Pedraza. Además de los antes nombrados asistió, en condición de invitado de honor, Luis Mendoza Silva, Cronista oficial del municipio San Genaro de Boconoíto del estado Portuguesa.

Los reunidos discutieron y aprobaron los Estatutos de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado Barinas, a la que decidieron asignarle las siglas de ARCHEBA; conversaron sobre asuntos relacionados con la función de cronistas oficiales municipales y eligieron la junta directiva, resultando electos por unanimidad de los presentes, Tirso Díaz Nieves como Secretario de Organización, Carlos Añez Moro como Secretario de Finanzas, Humberto de Jesús Morillo como Secretario de Prensa y Relaciones Interinstitucionales, José de los Santos Mora como Vocal y quien escribe esta crónica, como Presidente.

Los fundadores de ARCHEBA, convinieron que la agrupación de los cronistas e historiadores que constituían sería una organización civil con personalidad jurídica, sin fines de lucro, de carácter privado, evolutiva, gremial y de cuyas bases e imposiciones se excluyen los asuntos de índole político-partidista, formada por los cronistas e historiadores del estado Barinas, dedicados a la investigación, defensa, revitalización, preservación y revalorización del patrimonio histórico, natural y cultural, y que entre sus actividades están el registro de los aconteceres cotidianos más resaltantes de una localidad, región u organización en general.

A las 05.26 p.m. había culminado la reunión y a las 07:00 p.m., de ese mismo día, el Cronista del municipio Barinas y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV), Alberto Pérez Larrarte, en acto público realizado en la plaza Bolívar de la capital del municipio, hacía la juramentación de los miembros de la Junta Directiva que regiría sus destinos durante dos años continuos.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.