viernes, 30 de enero de 2009

DON FILOMENO PAREDES

Por Henry Nadales (*)
09 de septiembre de 2008.

Filomeno Paredes nació el 5 de julio de 1916 en la localidad de Carmelitas del estado Barinas, muy cercana al límite norte del municipio Pedraza y del estado Barinas, con el estado Mérida.

Cuando tenía 16 años de edad se traslada con su familia a Ciudad Bolivia en el año 1932. Ese año llega a la ciudad el sacerdote Juan Pedro Parra y Filomeno se convierte en su corista, selección que se realizó por su resonante voz. Dos años después el presbítero Parra se traslada a la ciudad de Barinas y es reemplazado por el padre capuchino Francisco Antonio Contreras, de quien también fue la voz de los cantos durante la Santa Misa.

Filomeno Paredes se une en matrimonio con Amelia Luzardo Peña el 21 de junio de 1934, cuando le faltaban 13 días para cumplir 18 años de edad. De esa unión matrimonial le nacieron dos hijos, Francisco y Humberto.

Al separarse de su oficio de corista en la iglesia parroquial se dedicó a conducir vehículos de carga. En 1948, a los 32 años de edad, fue nombrado por el Gobernador del estado, Prefecto del entonces distrito Pedraza; cargo que desempeño en otras oportunidades. En 1949 es designado Guarda Forestal en Pedraza.

En 1947 se convierte en militante del partido político Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), fundado el 13 de enero de 1946. Funda el primer Comité Distrital de ese partido en Pedraza junto a Humberto Molina, Ciro Mejías, Domingo Molina, Rafael Dugarte, Antonio Duque, Rito Rangel, Juan José Pulido y Aurelio Novoa, entre otros. Ejerció la Administración de Rentas Municipales del Concejo Municipal de Pedraza.

Era un hombre emprendedor y progresista, fue el propietario del primer autobús que transportó pasajeros de Ciudad Bolivia hasta la ciudad de Barinas en década de los 50, al que su hijo y conductor bautizó como “Lucero del Alba”. Hace construir la primera sala de cine en Ciudad Bolivia. Participa junto a otros como impulsor del primer liceo de Pedraza. Contribuye en la gestión para la construcción del matadero industrial y el Hospital “Dr. Francisco Lazo Martí” de Ciudad Bolivia, del cual era uno de sus benefactores.

Murió a los 71 años, el nueve de octubre de 1987, víctima de una afección cardiaca, en su residencia, ubicada en la Avenida Seis, frente a la plaza Bolívar de Ciudad Bolivia.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.