viernes, 30 de enero de 2009

RAFAEL MARÍA PEÑA CASTRO

Por Henry Nadales (*)
01 de agosto de 2006.

El pedraceño Rafael María Pena Castro, nació en la Ciudad de Pedraza probablemente en el año de 1850. A este hombre los miembros de la comunidad le llamaban Rafaelito, tal vez por cariño, respeto y agradecimiento, ya que en múltiples oportunidades ayudó, en la medida de sus modestas posibilidades, a quien lo procuraba para satisfacer algunas de sus urgentes necesidades. Fue el primer hijo de una numerosa familia de los veintiún hijos que procreo don Rafael María Peña Briceño con tres matrimonios distintos, en las que engendró igual número de retoños. Las esposas de su padre fueron Asunción Castro, Virginia Col y Celsa García.

Inició estudios de Educación Primaria en Pedraza, pero sólo terminó el Primer Grado. Fue enviado por su padre a la ciudad de Mérida para que continuara estudiando, pero allí permaneció por poco tiempo, probablemente problemas asociados a las dificultades económicas lo hicieron regresar a su pueblo natal. Peña Castro fue un hombre de una aguda inteligencia, la que cultivaba con la lectura por cuenta propia. Era un autodidacto de reconocidos conocimientos, razón por la cual se convirtió en sujeto de permanente consulta por parte de los interesados. Presidió en 1880 la comisión comercial que integró a diecinueve pedraceños que viajaron por vía fluvial a Ciudad Bolívar en busca de acuerdos comerciales para el fomento económico y social de la región de Pedraza.

Era pariente del general Cipriano Castro. Cuando éste era gobernante en los Andes lo lleva a la ciudad de San Cristóbal como secretario. Una vez que “El Cabito” triunfa con su Revolución Restauradora y toma el gobierno en Caracas, en octubre de 1898, le ofrece un cargo en la capital de la república, pero Rafael María Peña Castro no acepta. El presidente Castro, queriendo pagar los servicios que le prestó este pedraceño, decide nombrarlo Registrador Público de Pedraza el 12 de julio de 1906, decreto firmado por el general José de Jesús Dávila, Secretario General de Gobierno del estado Mérida, tiempo en el que el territorio pedraceño pertenecía a ese estado. El 21 de noviembre de 1906 fue designado maestro de la Escuela Nacional de Ciudad Bolivia. En 1909 fue nombrado para integrar la Junta Inspectora de Caminos de Pedraza. En el año 1927 se desempeñaba como presidente del Concejo Municipal de Pedraza.

Rafael María Peña Castro, se retiró de actividad pública, para dedicarse al expendio de timbres fiscales y a la redacción de documentos. Contrajo matrimonio con la señorita Herminia Soteldo González, de quien no tuvo hijos. Murió, con casi cien años a cuestas, el primero de enero de 1947.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.