viernes, 30 de enero de 2009

LA GATA CON BOLAS

Belkis Benítez Castillo, una extraordinaria jugadora de bolas criollas, hija de Victoriano y María Teresa, nació el 09 de febrero de 1978 en Palmasola, lugar donde en 1649 tuvo su tercer asiento la actual capital del municipio Pedraza y donde permaneció por espacio de trece años. Su mirada felina y el color agrisado de sus hermosos ojos le hicieron acreedora desde muy niña de un familiar apodo que describe con acierto la característica principal de una penetrante mirada que parece escudriñar los pensamientos de sus interlocutores: “La Gata.”

Belkis “La Gata” Benítez comenzó a practicar el juego de las bolas criollas bajo la atenta vigilancia de su padre en el patio de un bar, propiedad de su progenitor, a la edad de ocho años. Casi todos los días por las mañanas, mientras el recinto estaba ausente de cliente, la niña Belkis arrimaba la bola al mingo y ensayaba algunos boches. Este deporte que no es nada criollo porque para sorpresa de muchos su técnica y regla vinieron de Italia y el primero en jugarlas entre los venezolanos fue el padre Sojo en 1769, a quien acusaron de jugar excesivamente pelotas y bochas, se convirtió en la pasión de quien llegaría años después a convertirse en campeona nacional en varias categorías de esta disciplina.

“La Gata” participó en el año 1994, cuando apenas tenía 16 años de edad, en los Juegos Juveniles Nacionales realizados en la ciudad de Barinas y en esa competencia el equipo barinés femenino, obtuvo medalla de oro y ella se convirtió en la jugadora más valiosa del certamen. Dos años más tarde, en el año 1996, las barinesas lograron medalla de plata y la Benitez fue subcamapeona en la modalidad de boche, obteniendo en consecuencia también la presea de plata. También participó en Maracay en los Juegos Juveniles Nacionales. La campeona Belkis ha realizado competiciones en los juegos nacionales intermunicipales y en otras justas deportivas de la disciplina en categoría libre. En el año 2006, integró el equipo subcampeón femenino en representación de Barinas, en una competencia realizada en Coro, la capital del estado Falcón.

Belkis Benítez Castillo cursa IV semestre de la carrera de Educación Integral en el Instituto Universitario Tecnológico “Agustín Codazzi”, reside aún en su lugar de origen, en Palmasola, y tiene dos hijas, una de nueve y otra de 4 años de edad respectivamente; la primera de ellas ya es jugadora de bolas criollas, como su madre.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.