sábado, 31 de enero de 2009

EL PRIMER SACERDOTE

Por Henry Nadales (*)
02 de abril de 2007.

La fundación de la villa de Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza en el año de 1591 tuvo como fundador al capital español Gonzalo de Piña Ludueña. El acto fundacional de las villas y ciudades españolas en América siempre estaba aparejado con la presencia de la iglesia católica. Por esa razón entre los presentes al evento estaba un sacerdote que representó el poder eclesiástico en aquella memorable jornada. Ese primer ministro de Dios en Pedraza fue el fraile Cristóbal de Suárez.

Una vez que el enviado español, investido y autorizado por la Corona imperial, finaliza con los actos solemnes correspondiente a la fundación de la villa de Pedraza, se procede a la realización de las jornadas de establecimiento de las instituciones con su correspondiente confirmación de poderes: Hubo reparto ordenado de los lotes de terrenos por manzanas constituidas por los solares públicos y particulares. Entre los lugares públicos demarcados se supone que fue establecido el sitio para el asiento la sede de los poderes político y militar, pero también el lugar de la plaza pública y el reservado a la futura construcción del templo católico.

El lugar destinado a la fabricación de la casa de oración fue determinado ese mismo día de la fundación, muy probablemente el 20 de diciembre de 1591, mediante orden del fundador de la colocación de una cruz de madera. Allí se dispuso la provisional construcción de una rudimentaria enramada donde el presbítero Cristóbal de Suárez ofició el 21 de diciembre de 1591 la primera misa que habría de oficiarse en Pedraza. A esta primera actividad religiosa seguramente asistieron el capitán español Gonzalo Piña Ludueña y sus compañeros de viaje provenientes de Mérida y Barinas, entre los que se encontraban los siguientes: Los capitanes Miguel Baltasar de Bedoya, Juan Pérez Cerrada, don Antonio Alejandro de Castilla, Miguel de Ochogavía, Alonso de Velasco y don Antonio de Monsalve; Diego de Monsalve, don Francisco de Monsalve, Domingo López de Arandia, Martín García de Buenavista y Don Sebastián Lasso de la Vega.

No se sabe hasta cuando estuvo el padre Cristóbal de Suárez en Pedraza, lo cierto es que quince años después de la fundación de Pedraza, la iglesia se encontraba sin sacerdote, por lo que el arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero designa a uno nuevo en el año 1606, recayendo la responsabilidad de ser vicario y cura en el licenciado Gaspar Herrera de Dormondes.

Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.