viernes, 30 de enero de 2009

RAFAEL SANTAMARÍA

Por Henry Nadales (*)
06 de marzo de 2007.

Rafael Domingo Ramírez Santamaría nació en Ciudad Bolivia, capital del municipio Pedraza, el primero de agosto de 1948. Hijo de don José Ignacio Ramírez y doña Josefa Santamaría Rodríguez. Cursó estudios de Educación Primaria en la Escuela “José Francisco Jiménez” de su ciudad natal. Comenzó estudios de bachillerato en el colegio San José de Calasanz en la ciudad de Caracas. En la capital de la república realizó y concluyó estudios académicos de contabilidad. Desde muy joven se dedicó al estudio de la historia local en los archivos del Registro Subalterno del Distrito Pedraza, que era regentado por su señor padre.

Con apenas 19 años de edad, en 1967 bajo los auspicios del Concejo Municipal de Pedraza, publica su obra de historia Notas a la Historia de Nuestra Señora de Altagracia de Ticoporo de Pedraza. Un año más tarde el Ejecutivo Regional, bajo el mandato del gobernador Adonay Parra Jiménez, decreta su publicación.

Se desempeño durante un largo tiempo como Secretario del Concejo Municipal del Distrito Pedraza, y estuvo presente ejerciendo ese digno cargo cuando el 18 de julio de 1970 el presidente de la República de Venezuela, doctor Rafael Caldera Rodríguez y el gobernador del estado Barinas, doctor Luciano Valero realizaron la inauguración del “Palacio Municipal”, sede del gobierno municipal, y el inicio de la prestación permanente del servicio de electricidad en Ciudad Bolivia, capital del municipio Pedraza del estado Barinas. En el sector financiero se desempeño como contabilista en la sucursal de Ciudad Bolivia del Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes), donde llegó a ocupar el cargo de subgerente de la misma entidad bancaria.

La actuación investigativa de la historia local a temprana edad y la calidad documental de Rafael Ramírez Santamaría lo convierten en un ejemplo a la juventud y es una muestra de las posibilidades de los jóvenes valores intelectuales. Este novel historiador murió en un lamentable accidente automovilístico ocurrido el 10 de agosto de 1979, cuando recién apenas había cumplido treinta y un años de edad.

Considero a la actuación intelectual y literaria de Rafael Ramírez Santamaría de singular importancia, en razón de que la misma fue realizada por una persona que apenas estaba en plenitud de su juventud, lo que indica a las claras que los jóvenes pedraceños tiene enormes potencialidades, que bien orientadas y mejor apoyadas, pueden convertirlos en referentes regionales y nacionales.

Cronista Oficial del Municipio Pedraza
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.