sábado, 31 de enero de 2009

JUNTA CUATRICENTENARIA

Por Henry Nadales (*)
05 de febrero de 2008.

El 20 de diciembre de 1991, Ciudad Bolivia, la capital del municipio Pedraza, cumplía 400 años de fundada. Para la celebración de tan magno evento las autoridades municipales designaron a un grupo de hombres y mujeres que se encargarían de programar y ejecutar un conjunto de actividades que le dieran realce a la significación de la fecha.

Quince personas integraron la junta directiva. Estuvo conformada de la siguiente manera: Ángel Custodio Santamaría fue el presidente; Víctor Heredia Concha, primer vice-presidente; Oliva Molina Romero, segunda vice-presidenta y Rafael Ramón Lozano Quintero, secretario ejecutivo. Córcino Andrés Díaz Rodríguez, Antonio Rivas Oviedo, Miguel Savirof, Gracia Mena de Contreras, Vicente Peña Pulido, Francisco Sierra y Henry Novoa Díaz fueron los siete vocales. Hubo tres suplentes y ellos fueron los siguientes: Saúl (Esaú) Escalante, Orlando Sánchez y Nilso Negrette.

Muchas otras personas participaron de manera entusiasta con los miembros de la Junta Cuatricentenaria en la planificación, dirección y ejecución de actividades para celebrar los cuatro siglos desde que el capitán español Gonzalo de Piña Ludueña fundara a la villa de Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza en un lugar muy próximo a la población de Pedraza La Vieja. Hubo encuentro de paisanos y amigos, actos culturales y musicales, jornadas deportivas, eventos religiosos, compromisos de acometer acciones para impulsar el desarrollo económico, social y cultural, actos oficiales con la presencia de personalidades vinculadas a la política, cultura, la producción, comercio y economía.

Ellos adoptaron la fecha del 20 de diciembre de 1591 como la exacta de la fundación de la ciudad que cambió en cinco oportunidades de asiento. Esto porque en los documentos que registran la ocasión de tal acontecimiento se precisa el mes y el año, pero no el día exacto. La inexistencia de la convención en torno a la fecha determinada con exactitud es la causa por la cual nunca antes se hiciera la celebración del cumpleaños de la ciudad. Tal vez esa sea la causa por la cual desde 1991 tradicionalmente se celebra el aniversario de la fundación de Ciudad Bolivia todos los días 20 de diciembre de cada año.

La población casi toda participó en las actividades realizadas. Pudo notarse mucho entusiasmo en todos los sectores de la comunidad. Muchos fueron los que sintieron que echaron a un lado las diferencias para juntar esfuerzos por hacer una celebración digna de la cumpleañera. La celebración de los cuatrocientos años de La Peregrina fue hecho unitario.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.