sábado, 31 de enero de 2009

LLAMA CUATRICENTENARIA

Por Henry Nadales (*)
7 de septiembre de 2008.

El 5 de julio de 1991, un grupo de personas, entre las que destacaban Ángel Custodio Santamaría, Córcino Díaz, Manolo Romero, Luis Sulbarán, Jesús Ribero, deportistas, amigos y vecinos de Pedraza, se reunió en el lugar en el que probablemente fue fundada la capital del municipio, con una antorcha que iba a encender, en el Estadio Municipal de Ciudad Bolivia, un pebetero alegórico a la celebración de los cuatrocientos años de la fundación de la villa de Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza, hecho que ocurriría el 20 de diciembre de ese mismo año.

A las 09:15 a.m. el capitán Córcino Díaz, procedió a encender la antorcha y la entregó a Luis Sulbaran. Antes de la partida el sacerdote pedraceño Asunción Castillo pronunció las siguientes palabras: “Voy a proceder inmediatamente a impartir la bendición original de la ciudad de Pedraza. Nos resulta emocionante este acto porque son cuatrocientos años que han mediado desde que Fray Cristóbal de Suárez, primer Cura de la población, levantó el hisopo con agua bendita para santificar la nueva fundación, hasta hoy, en que un rosario de florecientes comunidades han brotado en el camino de la Ciudad Viajera, y en que Pedraza, tranquila y apacible, reposa en la planicie de su sede definitiva. Voy a bendecir con alegría esta luminaria que va a encender el alma de los pedraceños, el recuerdo de un pasado remoto, pero riquísima en historias, sacrificios y aventuras en medio de las contingencias temporales. Esta llama va a significar para los hijos de esta tierra, la luz de la cultura y de la verdadera sabiduría que debe despertar las brumas de este mundo tan confuso. Va a significar la unión de los corazones y de las voluntades en la búsqueda mancomunada del progreso y del bienestar. Va a significar un lazo fraternal que nos une a todos en la misma cuna, en la misma tierra, en el mismo ideal de amor y paz. Bendigamos con toda reverencia esta antorcha, mensajera del júbilo cuatricentenario de Pedraza.”

A las 9:30 a.m. comenzó la caravana que trasladaba la antorcha, a la 1:00 p.m. llegó a Socopó y a las 4:30 p.m. llegó a Ciudad Bolivia, fue entregada a Doris Pérez, ganadora de la Medalla de Oro en uno Juegos Juveniles Nacionales, para que encendiera el pebetero.

Ese día hubo Sesión Solemne del Concejo Municipal, fue orador José Francisco Rojas. En ella se rindió homenaje a los deportista Orlando Peña, Doris Pérez, Alexis Sulbarán, José Zerpa, Iván Mora, Freddy Padilla, Freddy Mora, Felipa Mena, Yelitza Romero, Luis Sulbarán, Cupertino Araña, Pablo Peña y Acacio Peña. También hubo reconocimientos para Alirio Torres, Ignacio Torres, Guillermo Artahona, Carmen de González, Enrique González y Antonio Rivas.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.