viernes, 30 de enero de 2009

DON MARCELINO RANGEL

Por Henry Nadales (*)
11 de febrero de 2008.

Marcelino Rangel, hijo de Clara Rangel, nació el 2 de junio de 1920, en Gualí de Mucuchachí, estado Mérida. Casado con Lina Teresa Vega en 1950 y tuvieron cinco hijos: Domingo Alberto (1951), Gladis Mireya (1953), Denniys Eugenio (1954), Clara Migdalia (1956) y Luz Marina (1962). Estudió hasta Sexto Grado en Mucuchachí. No hizo más estudios escolares. Buscando el llano llegó a Curbatí en 1953. Se vino porque lo perseguían por adeco. Compró unas bienhechurías cerca de Curbatí, por la vía de El Toro. Construyó una casa frente a la plaza Bolívar de Curbatí. Diseñó y demarcó la ubicación de la plaza Bolívar, además diligenció la construcción de la iglesia de Curbatí. Después compró una pequeña propiedad rural en 1957, donde actualmente está la finca “El Consuelo”, propiedad de sus herederos.

Resultó electo concejal en 1963, postulado por el Partido Acción Democrática. Fue presidente del Concejo Municipal desde 1966 hasta 1968. En 1968 fue candidato a concejal por la misma agrupación partidista con Ciro Mejías, Miguel Díaz, el doctor Germán Zambrano, Argenis Angulo, Dilia de García, Felipe Farías, Eufrasio Rodríguez, Domingo Mora, Víctor Briceño, Ramón Niño, Waldo López, Valeriano Contreras y Máximo Vásquez.

Durante el ejercicio de la presidencia del Concejo Municipal de Pedraza inauguró la plaza Páez de Ciudad Bolivia y diligenció con otros pedraceños la construcción del matadero industrial. En su gestión se inició la construcción del Palacio Municipal de Pedraza, sede del gobierno municipal, ubicado frente a la plaza Bolívar de Ciudad Bolivia, que fue inaugurado el 18 de julio de 1970.

Fundó junto a Raúl Vega el Partido AD en Mucuchahí, estado Mérida en 1941. Fue dirigente campesino, constituyó el primer sindicato campesino de Curbatí, promovió la creación de la empresa lechera Industria Láctea de Barinas Compañía Anónima (Inlabaca), en Socopó, con una capacidad de 740 mil litros diarios. En 1967 fue el impulsor de la apertura de la Agencia en Ciudad Bolivia del Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes).

Residió en Ciudad Bolivia desde 1966. Se muda a la Urbanización Manuel Palacio Fajardo en 1969 y posteriormente en 1981 al complejo residencial Alto Barinas Norte, de la ciudad de Barinas. Falleció el 30 de julio de 1999 a la edad de setenta y nueve años, en la Centro de Diagnóstico Varyná de la ciudad de Barinas. Murió de un infarto, pero padeció de un problema en la médula ósea: mieloma múltiple. Sus restos mortales reposan en cementerio Nuestra Señora del Real de la Ciudad de Barinas.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.