viernes, 30 de enero de 2009

PARQUE DE FERIAS

Por Henry Nadales (*)
30 de julio de 2007.

El 28 de julio de 2007, el alcalde del municipio Pedraza, doctor Frenchi Díaz, bautizó mediante un Decreto al Parque Municipal de Ferias de Ciudad Bolivia. Actuó la primera autoridad municipal ejerciendo las atribuciones legales que le confiere al Artículo 88, Ordinal 3ro., de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y en concordancia con el Artículo 56 ejusdem.

Según el Decreto se considera que es deber de la municipalidad exaltar los valores culturales y artísticos de la patria con el fin de rescatar, apoyar y difundir las expresiones folclóricas propias de la identidad nacional, como justo reconocimiento a sus más genuinos representantes. También considera que el municipio Pedraza en los últimos tiempos se ha convertido en un pilar para la defensa y difusión del folclor en todos sus géneros, en especial las que están referidas al llano y demás expresiones artísticas y culturales que puedan circundar su entorno, con el sano propósito de dar el mayor de los ejemplos nacionalistas para la promoción y reconocimiento no sólo de los nuevos baluartes de nuestra canta criolla, sino también en la defensa de las costumbres y tradiciones de esta hermosa e inmensa región llanera, de sus leyendas y sus personajes, que con gran orgullo y tesón día a día entregaron parte de su vida a la difusión folclórica en todas sus expresiones. Además considera el Decreto que refiriéndose a esos genuinos representantes de nuestro folclor patrio podemos señalar al eterno y recordado folclorista Juan de los Santos Contreras, “El Carrao de Palmarito”, cuyo marco referencial no contempla mayores esfuerzos a la hora de hablar de su vida y obra: cantante, compositor e interprete de música criolla. Él fue, es y será una leyenda del canto llanero, quizás el último de los iconos de una casta de copleros que dejaron su huella para siempre no sólo dentro de las fronteras del folclor colombo-venezolano, sino del mundo hasta donde la fortaleza de su singular clarín tuvo el honor de dejarse escuchar de su recia garganta.

El Decreto establece que a partir del 28 de julio de 2008 la nueva denominación del Parque Municipal de Ferias, será reconocida con la distinción de Parque de Ferias “Juan de los Santos Contreras”, cuyo nombre oficial se referirá al complejo que sirve de marco central a las actividades de las Ferias Internacionales Llanos, Ríos y Montañas, organizadas por el pueblo y sus autoridades. Podrá igualmente ser denominado Parque de Ferias “Carrao de Palmarito”, ya que éste fue su seudónimo artístico y como tal es intensión de la municipalidad conservar esta inequívoca distinción.

Finalmente el Decreto establece que del mismo se le dará cuenta al Cronista oficial del municipio Pedraza, a los fines de reseñarlo como patrimonio cultural municipal.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.