sábado, 31 de enero de 2009

APROAPE

Por Henry Nadales (*)
28 de noviembre de 2005.

A la muerte de Juan Vicente Contreras Vega, quien ejercía la presidencia de la Asociación de Ganaderos del Distrito Pedraza, se produjo la acefalía en la Junta Directiva y el cierre de su sede ubicada en el Palacio Municipal. En consecuencia treinta y ocho ganaderos del municipio se reunieron en asamblea extraordinaria, a las diez de la mañana del día 18 de noviembre de 1990, en la finca “Las Palmeras”, propiedad del doctor Víctor Heredia Concha, con la finalidad de modificar el acta constitutiva para cambiar la denominación de la asociación gremial, nombrar la nueva junta directiva, modificar el plazo de duración del ejercicio de los cargos de sus autoridades y reincorporarla en la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA), mediante el pago de cotizaciones vencidas.
Los ganaderos y productores rurales reunidos en esa ocasión fueron: Neptalí Molina, Francisco Torrealba, Marcelino Rangel, Domingo Monsalve, Córcino Díaz, Frenchi Díaz, Jesús Briceño, Ramón Díaz, Ricardo Colmenares, Rafael Jiménez Valero, Argenis Sulbarán, Rafael Vega, Antonio Sosa, Argenis Salinas, Francisco Rodríguez, Atilio Urdaneta, Giomar Florida, Ángel Díaz, Juan Molina, Atilio Urdaneta, Heriberto Mejías, Víctor Heredia Concha, Betty Flores, Aldo Rivas, Luis Martínez, Sonia de Valero, José Gregorio Díaz, Alirio Molina, Richard Díaz, Julio Nadales, Omar Molina, Darío Rubio, Edilberto Rivera, Luis María Molina, Raúl Vega, Domingo Molina, Oswaldo Flores y Reinaldo Molina.
Después de cuatro horas de deliberaciones se llegó al acuerdo unánime de cambiar la denominación del gremio pedraceño por el de Asociación de Productores Agropecuarios del Distrito Pedraza (APROAPE). Según expuso Heredia Concha, eso era necesario porque integraba tanto a productores pecuarios como a agrícolas, lo que redundaría en beneficio del gremio y distrito, además de evitar la creación de nuevas asociaciones que a la larga anarquizan al sector productor.
Los miembros de la junta directiva fueron elegidos de manera nominal y pública, quedando integrada de la siguiente manera: Presidente, Víctor Heredia Concha; primer vicepresidente, Manuel Díaz Rodríguez; segundo vicepresidente, Francisco Torrealba; secretario general, Córcino Díaz Rodríguez; tesorero, Rafael Jiménez Valero; vocales, Ricardo Colmenares, Neptalí Molina, Antonio Sosa y Atilio Urdaneta. También se prolongo el tiempo de duración en el ejercicio de los cargos de la directiva por espacio de un año más, llevándolo hasta dos.
El nuevo presidente hizo un llamado a la unidad gremial de todos los miembros de la familia agroproductiva de Pedraza para hacerse un gremio poderoso, ya que de ello dependía el futuro colectivo de los asociados y de sus hijos.
El actual presidente de APROAPE es el ganadero Reinaldo Molina, quien lucha por mejorar las condiciones del campo, cuestión necesaria para la producción de alimentos.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.