viernes, 30 de enero de 2009

JOSÉ SIMÓN ARCHILA

Por Henry Nadales (*)
13 de agosto de 2006.

José Simón Archila era sacerdote. Nació en Nueva Granada, República de Colombia desde el año 1886. Por tal razón el Padre Archila no era colombiano sino neogranadino. Nacido en la ciudad de Tunja, capital del actual departamento de Boyacá, el 28 de octubre de 1768, allí se hizo sacerdote e ingresó en el Convento de la Orden de Santo Domingo de Guzmán. Por eso se hizo misionero y por ello llegó a Pedraza a finales del siglo XVIII.

El Padre Archila y los sacerdotes de la Orden Dominica que llegaron a la Provincia de Barinas realizaron sus actividades religiosas en los extensos territorios ocupados por aborígenes. El sacerdote pedraceño Enrique María Castro, escribió una biografía del misionero José Simón Archila en la que asegura que este religioso fue el fundador del pueblo de Canaguá, el mismo donde nació Dominga Ortiz el primero de noviembre de 1792. Pueblo que fue trasladado en 1850 al sitio que actualmente ocupa, también ubicado en la ribera occidental del río Canaguá.

El sacerdote José Simón Archila fue el que ofició en Canaguá el matrimonio eclesiástico de José Antonio Páez con Dominga Ortiz el primero de julio de 1809. El propio Páez, que había caído en desgracia con los realistas, trató en vano de utilizar una carta del sacerdote Archila para liberase de la prisión a que estaba sometido en Barinas. El Padre Archila era patriota de corazón, por eso sufrió persecuciones de parte de los vecinos de Canaguá, que eran realistas hasta la médula.

De Canaguá pasó el Padre Archila ejercer el curato en Pedraza en el año 1815, allí ejerció de Cura interino el ministerio parroquial durante 28 años, hasta 1843, cuando a los 75 años, a una edad muy avanzada y sordo, fue sustituido por el presbítero y doctor José Antonio Moreno. Fue un hombre servicial, honesto, bueno, ejemplar, serio, justo y siempre llevó una vida llena de mucha austeridad. Supo ganarse el cariño y el respeto de los pedraceños.

El Padre Archila murió muy anciano, probablemente en el año 1849, a la edad de 81 años, fue sepultado en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, ubicada frente a la plaza Bolívar de Ciudad de Pedraza. De cuando ocurrió su muerte no se tiene la fecha exacta porque alguien lamentablemente olvidó asentar el acta de defunción de este extraordinario hombre, que nacido en otras tierras, muchos servicios le prestó a Pedraza.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.