viernes, 30 de enero de 2009

RAFAEL SANGUINETTI RANGEL

Por Henry Nadales (*)
20 de septiembre de 2008.

Rafael Sanguinetti Rangel nació el 24 de octubre de 1885 en la población de Barinitas, del estado Barinas. Sus padres fueron Manuel Sanguinetti y Carmen Dolores Rangel. Realizó estudios de Educación Primaria en su pueblo natal.

Llegó a Ciudad Bolivia en 1912, cuando tenía veintisiete años de edad y sufría de beriberi, enfermedad causada por una deficiencia en la dieta de vitamina B1 y caracterizada por neuritis, atrofia muscular, mala coordinación, y con el tiempo parálisis, pero que la recuperación es rápida cuando se restablece en la dieta las proporciones adecuadas de vitamina B1. Llegó a Pedraza a temperar por un mes, pero permaneció allí por espacio de 33 años.

Rafael Sanguinetti Rangel casó en el año 1914, a los 29 años de edad, con Cleotilde Peña García, nieta del coronel Vicente Peña, destacado prócer de la Independencia de Venezuela, a quien José Antonio Páez le salvo la vida, evitando su fusilamiento. Con doña Cleotilde tuvo los siguientes hijos: Julio Hernán, Yolanda, María Teresa, Carmen Dolores, Emma Cleotilde y Otilia. Con María del Carmen Garrido procreó a Carmen Sabina, Régulo Pastor y Ramón Felicito; y con Atilia Acosta a Francisco Rafael. Además fue el padre de Ramón Vela, Julieta Rojas y José Ángel Rojas. Engendró un total de trece hijos.

Rafael Sanguinetti Rangel fue médico practicante, sin título académico. Recetaba a todos gratuitamente, y hasta le obsequiaba los medicamentos a quienes no disponían de medios económicos para adquirirlos y cuando le era posible. Fue quien acabó con el carate en Pedraza, una enfermedad tropical caracterizada por lesiones pigmentarias en la piel, de color blancuzco, rojizo o azul oscuro, padecido por un número significativo de pedraceños. Aseguran que fue el primero en tratarlo con aplicaciones de medicamentos a base de bismuto y usando ampollas de Trepol, que después reemplazó con Neotrepol, Nuthanol y Vivatol. Dicen que curó a dos locos y trató con éxito a un papiloma en muchos enfermos. También atendió a pacientes con fiebres palúdicas y otros males frecuentes de la época.

En el mes de abril de 1938 el Ministerio de Sanidad le asignó una bonificación mensual de setecientos bolívares, equivalente al sueldo mensual de los médicos rurales con títulos universitarios; pero eso duró muy poco, porque hubo cambios burocráticos y la asignación fue eliminada.

Don Rafael Sanguinetti murió sin medios de fortuna el 14 de septiembre de 1945, a los 59 años de edad, cuando apenas le faltaban cuarenta días para cumplir 60 años.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.