viernes, 30 de enero de 2009

ENRIQUE MARÍA CASTRO

Por Henry Nadales (*)
08 de agosto de 2007

El sacerdote Enrique María Castro nació en la ciudad de Pedraza el 19 de abril de 1829. Fueron sus padres don Nicolás Castro Gallardo y doña Petronila de Castro. Ambos padres eran profundamente católicos y de buena posición económica. Fue bautizado el 9 de mayo de 1829 por el legendario cura José Simón Archila, el mismo que el primero de julio de 1809 ofició el matrimonio eclesiástico de José Antonio Páez con la pedraceña Dominga Ortiz en la población de Canaguá. Sobre el sacerdote granadino el presbítero Castro escribió una biografía titulada “El Reverendo Padre Maestro Fray José Simón Archila”.

Cursó estudios superiores en la ciudad de Mérida, allí obtuvo el título de Doctor en Cánones y de presbítero a los veintiséis años de edad. Fue sacerdote en San Silvestre de Totumal, El Corozo y Barinas (Barinas); Mendoza, Trujillo y Valera (Trujillo); Quibor (Lara); Santa Lucía (Bolívar); Puerto Cabello (Carabobo); Lima (Perú) y Caracas.

El presbítero Enrique María Castro, fue un sacerdote culto, estudioso de la historia y gustaba del cultivo de la biografía porque, según su opinión, era muy conveniente divulgar la vida y la obra de los varones que en algún sentido hubieran hecho bien a la humanidad o a la patria. No estuvo su pensamiento ausente de los asuntos políticos. Siempre expresó la profunda tristeza que le producía el ejercicio político en Venezuela signado por el nefasto personalismo, que hoy todavía reina en muchas de nuestras instituciones del Estado. Y muchas veces afirmó que el desorden en el ejercicio del poder de la época eran la causa de la ruina moral y mate­rial de Venezuela.

Una de las actividades más productivas del doctor Enrique María Castro fue la de escribir. Algunos de los títulos más conocidos del sacerdote pedraceño son los siguientes: “El matrimonio civil en Venezuela”, “Historia de Samuel, Profeta y Juez de Israel”, “Pío VII y Napoleón I”, “Historia de los Obispos de Mérida y de Maracaibo” y “Rasgos biográ­ficos de algunos curas ejemplares de la antigua Provincia de Barinas”.

El cura Enrique María Castro fue el que ofició en la ciudad de Barinas los actos religiosos el 26 de enero de 1868 en el funeral del general José Ignacio Pulido, distinguido prócer de la Independencia de Venezuela.

Este sacerdote pedraceño murió a principios del siglo XX en la población carabobeña de Puerto Cabello, con un poco más de setenta años de edad.


(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.