viernes, 30 de enero de 2009

SABINA GARRIDO

Por Henry Nadales (*)
12 de marzo de 2007

Sabina Garrido es poetiza y pedraceña, nació en Ciudad Bolivia, capital del municipio Pedraza, en el estado Barinas, el 30 de diciembre de 1940. Cursó estudios de Educación Primaria en la Escuela Federal Graduada “José Francisco Jiménez” de Ciudad Bolivia. Su formación académica está constituida por la realización de cursos de didáctica del lenguaje y las matemáticas para maestros, formación mecanográfica, capacitación de maestros de escuelas radiofónicas y móviles, técnicas secretariales, redacción de correspondencia, organización y administración de archivos, adiestramiento de personal, dirección de reuniones y crecimiento personal. Se desempeñó como maestra de aula en 1964 en el Colegio Provincial Barinitas, maestra radiofónica en horario nocturno en el Grupo Escolar “Ramón Reinoso Núñez”, de la ciudad de Barinas y maestra móvil en el barrio “23 de Enero” de la capital barinesa. En el Concejo Municipal del Municipio Barinas ocupó los cargos de Secretaria III, adscrita a la presidencia desde 1974 hasta 1979, secretaria encargada de la Cámara Municipal en 1979 y jefa de personal. Actualmente se desempeña como secretaria del Departamento de Evaluación de la Unidad Educativa “Alto Barinas Sur”, en la ciudad de Barinas.

Sus primeras creaciones literarias están constituidas por una profunda manifestación poética que aparece publicada por primera vez en la revista de poesía Un Paisaje Claro, editada por el Taller Literario “Andrés Mariño Palacio” de la Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga” de Barinas. También en la revista literaria Antología de la Poesía Barinesa, en su edición correspondiente al mes de julio de 1985, aparecen algunas de las producciones de su prodigioso talento artístico. En homenaje a los 400 años de la fundación de la Ciudad de Pedraza, publica en 1991 su máxima obra poética: “Sublime y Azul”. En el año 2006, la Alcaldía del municipio Pedraza auspició la publicación del poemario Reflejos, un trabajo literario de esta extraordinaria poetiza pedraceña, constituido por diecisiete poemas dedicados la ciudad cuatricentenaria, a su gente, sus manifestaciones culturales y muy particularmente a su mejor patrimonio natural: el río Canaguá, el sempiterno benefactor de los hijos de Pedraza.

Sabina Garrido es patrimonio cultural de Pedraza, a ella y a su talento le rindo este modesto homenaje que debe servir para enaltecer los valores humanos de todos nuestros paisanos, que como ella tienen deseos de un mañana mejor lleno de felicidad y contribuyen con sus creaciones al engrandecimiento del gentilicio pedraceño.

Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.