sábado, 31 de enero de 2009

LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE GANADEROS

Por Henry Nadales (*)
20 de noviembre de 2006.

El once de julio de 1971, a las 05:30 de la tarde, un grupo de treinta y dos ganaderos del entonces distrito Pedraza fundaron y constituyeron la primera asociación de ganaderos. Se reunieron en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, sede del gobierno local, ubicado frente a la plaza Bolívar de Ciudad Bolivia. El impulsor y promotor de la idea fue un joven pedraceño de espíritu progresista: Juan Vicente Contreras Vega. Ese día, en esa reunión, aseguraron que la asociación tendría una duración indefinida y que además sería de carácter eminentemente gremialista, completamente ajeno a las cuestiones político partidista. Se estableció como objetivos la recién creada organización de productores, velar por la defensa de sus agremiados, fomentar y mejorar de la riqueza pecuaria y la realización de las actividades afines que fueran convenientes al cumplimiento del objeto deseado.

Además de Juan Vicente Contreras Vega, hicieron acto de presencia en la reunión constitutiva los siguientes ganaderos de Pedraza: Gregorio Antonio Pérez, Marcos Ramírez, Sergio Espinoza, Hermes Roa, Antonio José Pineda, Inocente Contreras, Samuel Rey, Héctor Colmenares, Guiseppe Vignola, Roberto Velasco, Miguel Ángel Durán, Humberto Molina Vega, Antonio Guedez Díaz, Domingo Rojas, Luis María Molina, Medardo Rodríguez, Ramón Dávila, Amable Molina, Juan Ángel, Rafael Mariño, Olinto Molina, Alirio Rojas, Julio Sanguinetti Mejías, Juan Antonio Ocaña, Marcelino Rangel, Manuel Flores, Juan de Jesús Gómez, Víctor García, Rafael María Aponte, Humberto Molina y Manuel Chomas.

Ese mismo día los miembros de la Asociación de Ganaderos del Distrito Pedraza eligieron una junta directiva, quedando constituida de la siguiente manera: Presidente, Juan Vicente Contreras Vega; primer vice-presidente, Juan de Jesús Gómez; segundo vice-presidente, Ramón Dávila; secretario general, Humberto Molina Vega; tesorero, Rafael María Aponte; vocales, Víctor García, Medardo Rodríguez, Sergio Espinoza y Juan Antonio Ocaña.

Sin lugar a dudas que fueron muchas las acciones que realizó la primera Asociación de Ganaderos de Pedraza, que han contribuido notablemente en el desarrollo económico de esta jurisdicción. Diecinueve años después, el 18 de noviembre de 1990, esta organización gremial cambio de denominación y comenzó a llamarse Asociación de Productores Agropecuarios de Pedraza, conocida por sus siglas como APROAPE.

Este gremio de productores del campo pedraceño tiene hoy trenita y cinco años luchando con tesón y mucho esfuerzo, y no menos sinsabores, por mejorar la vida de todos mediante la producción de alimentos para la gente.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.