viernes, 30 de enero de 2009

"LA VOZ DEL PUEBLO" 97.7 FM

Por Henry Nadales (*)
12 de diciembre de 2005.

Aproximadamente a las 04:00 de la tarde del día domingo tres de diciembre de 2000 salió al aire la primera emisora de radio en el municipio Pedraza: “La Voz del Pueblo” 97.7 de frecuencia Modulada (FM). Ese mismo día se realizaba en el territorio nacional un proceso de elecciones para escoger a los concejales que integrarían a los concejos municipales del país. Sus locutores fundadores fueron Rafael Lozano, Carlos Osuna, Rafael Yeguez y Jesús Palencia; y como operador Obel Almeida.

Los equipos que inicialmente dispuso la emisora fueron un trasmisor de 10 vatios, un reproductor de sonidos, un micrófono, una antena bidireccional para 10 vatios, un mezclador de audio, dos reproductores de discos compactos, un pedestal para micrófono, dos abanicos eléctricos, una mesa y tres sillas de plástico.

Fue puesta en funcionamiento en periodo de prueba al día siguiente, con frecuencia diaria y con un horario de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche. Poseía para ese momento el alcance de un radio de cinco kilómetros. En enero de 2001 aumentó la potencia con la instalación de un nuevo transmisor de 20 vatios, lo que le permitió una cobertura de 10 kilómetros a la redonda. Dispuso al momento de su fundación una frecuencia modulada establecida por el dial 98.11 FM, hasta que en abril de 2002, por habérsele aumentado la potencia con la puesta en funcionamiento de un aparato de transmisión de 150 vatios, fue necesario cambiarle la frecuencia porque su mayor alcance hacía interferencia con otra emisora regional, por lo que su nuevo dial fue 97,7 FM.

La sede fundacional de la emisora fue un espacio rentado por 100 mil bolívares mensuales, de 25 metros cuadrados, en el local No. 3 del centro comercial “Ciudad Bolivia”, ubicado en la esquina de la avenida 5 con calle 23 de la capital del municipio Pedraza. Allí operó por espacio de casi seis años, ya que el 28 de octubre de 2006 mudó sus estudios al local No. 7 del centro comercial “Los Vega”, situado en la calle 22 entre avenidas 4 y 5 de la misma ciudad.

El precursor de la emisora fue Frenchi Díaz, y en la misma se han desempeñado seis directores: José Luis Jaspe, director fundador; Rafael Lozano; Eira Sierra; Javier Brizuela; Damián González y Antonio Camejo.

En el año 1933, Francisco Antonio López Olivera, el telegrafista del pueblo, trajo el primer radio transitor a Ciudad Bolivia, causando una enorme sensación para la época.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.