sábado, 31 de enero de 2009

LA PRIMERA ENFERMERA DE CURBATÍ

Por Henry Nadales (*)
11 de febrero de 2008.

Cecilia Gutiérrez fue la primera enfermera de Curbatí. De Mucuchahí viajó a Canaguá de Mérida con sus muchachos en cuatro mulas. De Canaguá a Santa Cruz de Mora y de allí directo a Barinas en un carro libre. El 17 de mayo de 1959 llegó a la casa de Vicente Vielma en la calle Omedilla de la ciudad de Barinas, que vivía con Lorenza Dugarte, una familiar suya a quien conocía por cartas. Traía tres hijos: Rubén Darío de 5 años, Luis Enrique de 4 años y Gerardo de 8 meses. También venía con ella una ayera y traía sólo cinco bolívares en sus bolsillos. El 20 de mayo de 1959 don Marcelino Rangel, que era primo suyo y se habían criado en la misma casa, la mandó a buscar con un contratista que estaba construyendo la escuela de Curbatí. Llegó a Curbatí a la casa de los Rangel.

Cecilia nació el 14 de junio de 1930 en Mucuchachí, estado Mérida. Hija de Francisca Gutiérrez y Manuel Vega. A los veintiún años obtuvo el Certificado de Suficiencia de Educación Primaria, expedido en Caracas el 26 de abril de 1951 por el Consejo Técnico del Ministerio de Educación Nacional. Realizó el curso de enfermería en el Hospital Universitario de los Andes y el 25 de enero de 1952 fue nombrada Auxiliar de Enfermería en ese centro hospitalario. El 14 de mayo de 1952 fue designada Practicante de Enfermería de la Medicatura Rural de Mucuchachí, distrito Libertador del estado Mérida, donde laboró siete años.

Cuando Cecilia llegó a Curbatí no había dispensario, ni agua, ni luz, ni calles asfaltadas, sólo había el trazado de la plaza. Julio Nadales encabezaba la construcción de la iglesia. Conoció en la medicatura de Ciudad Bolivia al médico Rodolfo Hadfy, quien diligenció su cargo para enfermera de Curbatí. En ese momento le llegaron por telegrama dos nombramientos como enfermera, uno para Santa Cruz de Mora y otro para Curbatí, pero don Marcelino le dijo: “quédese en Curbatí”. El 16 de julio de 1959 fue nombrada Auxiliar de Enfermería en el Dispensario de Curbatí, con una asignación mensual de trescientos veinte bolívares que pagaba la Tesorería General del estado Barinas. Empezó a trabajar en la Casa Cural que el sacerdote le alquiló por cien bolívares mensuales. Era Secretario General de Gobierno el profesor Adonai Parra Jiménez y gobernador el doctor Luciano Valero.

En 1965 personas de Curbatí y Anime colaboraron en la construcción del Dispensario. Recuerda que Víctor Nadales, Manuel Florida, Carmelo Peralta y Hernán Nadales fueron quienes más colaboraron. José Juan Aria Luzardo fue el primer médico que prestó servicios, y lo hacía los sábados. Fue enfermera en Curbatí durante casi ocho años porque el 5 de abril de 1967, día que llegó la primera dotación, le entregaron un oficio donde la trasladaban al Centro Periférico Norte “El Pozón” de la ciudad de Barinas. Fue jubilada en el año 1988.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.