sábado, 31 de enero de 2009

LOS PRIMEROS BACHILLERES

Por Henry Nadales (*)
21 de enero de 2007.

Un día no determinado con exactitud del mes de noviembre de 1976, a las 07:00 de la noche, se realizó en Ciudad Bolivia el acto de graduación de la promoción de los primeros bachilleres que realizaban estudios de Educación Secundaria en el municipio Pedraza. La graduación correspondía a un grupo de estudiantes del liceo “José Rafael Pulido Méndez”, que era para la época la única institución de ese tipo en toda la geografía pedraceña. El evento tuvo lugar en las edificaciones que para ese momento servían de asiento de la institución educativa en referencia y obtuvieron el título de bachilleres en ciencias de la Republica de Venezuela.

Dieciséis fueron los graduandos: José Jacinto Castillo Castillo, Magali Noris Colmenares Aponte, Eloise Lindolfo Contreras Velásquez, Pablo Emiro Dugarte, Luis Alfonso García Becerra, Eva Angelina Guedez Mejías, Edgar Asterio Moreno Uzcategui, Eloisa Coromoto Paredes Bonilla, Néstor José Paredes Bonilla, Enedina Rangel Albornoz, Enrris José Rodríguez, Nellys María Rodríguez, Eduardo José Valero Quintero, Soliris Elena Vega Superlano, Marena del Carmen Veliz Goyo y Jesús Alberto Silva.

Los forjadores en el último año de escolaridad de los estudiantes fueron nueve profesores del quinto año de bachillerato de esa promoción: Ana Mireya Contreras, docente de la asignatura de Castellano y Literatura; Adolfo Hernández, Geografía Económica; César Ramírez, Educación Física; Ángel Gutiérrez, Matemática; Aura Mújica, Biología; Melva Esperanza Moreno, Química; Josué Rubio Espinel, Física; Ada Silva de Arellano, Inglés y José Angarita Macías, Ciencias de la Tierra. El director del liceo era el licenciado Ambrosio Ramírez Soto.

Los primeros bachilleres de Pedraza fueron el orgullo de la comunidad total del municipio y constituyeron la más alta satisfacción para padres, representantes y familiares; además de constituirse los mismos en ejemplo para las futuras promociones de egresados del conglomerado pedraceño. Después de aquel histórico suceso, muchos de ellos son médico, ingenieros, docentes, farmacéutico, técnicos agrícolas, administradora, economista y profesor universitario. Otros, aunque no culminaron estudios superiores, también son hombres y mujeres de bien, que han luchado y luchan por el progreso, bienestar y desarrollo de la tierra que los vio nacer y les ofreció cobijo.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.