sábado, 31 de enero de 2009

CIUDAD BOLIVIA

Por Henry Nadales (*)
20 de junio de 2007.

Ciudad Bolivia es el nombre oficial de la capital del municipio Pedraza, de la misma ciudad que fundó muy probablemente el 20 de diciembre de 1591 el capitán español Gonzalo de Piña Ludueña. En el momento de la fundación fue bautizada con el nombre de Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza. Seguramente el fundador era devoto de esa Santa. También existe la creencia de que el Presidente del Reino de Nueva Granada, el doctor Antonio González, era oriundo de la villa de Pedraza, ubicada en la provincia de Segovia, en España, y que fue en su honor la colocación del nombre.

Cuando la ciudad fue reconstruida en 1649 en su tercer asiento, localizado en el mismo sitio donde hoy está la población de Palmasola, el nombre fue cambiado. Allí la ciudad se llamó Nuestra Señora de Altagracia de Ticoporo de Pedraza. De esa manera la ciudad adoptó para su nombre el adicional elemento aborigen, que se sumó al hispánico y religioso.

En 1864 se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Pedraza en la que intervino el sacerdote Francisco Antonio Garrido para proponer el cambio de nombre de la ciudad. La elocuencia del religioso y seguramente su estatura moral influyó en la decisión de solicitar a la legislatura regional la adopción de un nuevo nombre para la peregrina ciudad.

El 2 diciembre de 1864 la ciudad que había cambiado de asiento en cinco oportunidades cambió de nombre por segunda vez. Después de doscientos setenta y tres años la ciudad modificó oficialmente su nombre. Ahora se le llama Ciudad Bolivia. Terminada la Guerra Federal un año antes, la Legislatura Municipal del estado Zamora atiende la solicitud del Concejo Municipal de Pedraza y decide cambiarle el nombre a Nuestra Señora de Altagracia de Ticoporo de Pedraza por el de Ciudad Bolivia, tal vez para homenajear al Libertador Simón Bolívar o para rendirle tributo a su hija predilecta, la república de Bolivia.

Hace ciento cuarenta y dos años que de manera oficial a la ciudad fundada en 1591 se le cambió de nombre, pero ni el tiempo ha sido capaz de cambiar la costumbre de llamarla con el nombre que fue bautizada en el siglo XVI. Casi todos la llaman simplemente Pedraza. Llamarla así en nada deshora al Padre de la Patria y mucho menos ofende a la hermana república boliviana. En cambio referirse a ella con el nombre de Ciudad Bolivia ha generado serios problemas a sus habitantes. Es conveniente evaluar la posibilidad de modificar por tercera vez su nombre.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.