viernes, 30 de enero de 2009

SAÚL ESCALANTE

Por Henry Nadales (*)
06 de febrero de 2008.

Saúl Escalante nació el 07 de noviembre de 1960 en la población de Punta de Piedra, localizada en el entonces distrito Pedraza del estado Barinas. Fue bautizado con los nombres de José Esau. Es hijo de Pasión Escalante y Susana Guerrero de Escalante. Tiene dos hermanas: María Magdalena y María Salomé. Está unido en matrimonio con María Eusebia Fuenmayor, con la que ha procreado dos hijas y un hijo: María Susana, María de los Ángeles y Saúl José. También tiene una nieta: María de sus Ángeles.

El poeta Saúl Escalante cursó estudios de Educación Primaria entre los años 1969 y 1975 en la Escuela Nacional Concentrada Número 1676 de la población de Mijaguas. Realizó estudios del Ciclo Básico Común de Educación Secundaria en el liceo “José Rafael Pulido Méndez” de Ciudad Bolivia entre 1975 y 1977. Terminó la Educación Secundaria en la Escuela Técnica Agropecuaria “Francisco Aramendi”, en El Amparo del municipio Páez del estado Apure, entre los años 1977 y 1980, donde obtuvo el título de Técnico Medio Agropecuario, Mención Zootecnia. Realizó estudios de Educación Superior entre los años de 1983 y 1990 en Instituto Universitario “Gervasio Rubio” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) localizada en Rubio del estado Táchira, egresando con el título de Profesor en Educación Integral, Mención Educación para el Trabajo.

Escalante Guerrero trabajó como profesor por horas desde el 16 de enero del año 1981hasta 1994 en las asignaturas de Bovinos y Avicultura de en la Escuela Básica “Félix Ernesto Osuna” de la localidad de Mijaguas. En septiembre 1994 ingresó como profesor en liceo “José Rafael Pulido Méndez” de Ciudad Bolivia, impartiendo clases en agricultura, horticultura, fruticultura y manualidades de la asignatura Educación para el Trabajo. En el año 2003 se desempeñó como Adjunto al Departamento de Evaluación y luego en el 2007 fue designado Jefe del Departamento de Evaluación. Posteriormente se desempeñó como Director de la institución desde marzo hasta septiembre de 2007. Se acogió a la jubilación después de haber laborado en la educación por espacio de 26 años.

Saúl Escalante es escritor. Escribe coplas. Es el autor de la letra del contrapunteo “La Sifrina y la Campesina” (1991). Su talento le ha permitido escribir la letra de canciones y poemas para festivales estudiantiles locales, regionales y nacionales. Además ha escrito guiones de obras de teatro, puestas en escena en espacios universitarios. Desde diciembre de 1992 produce y publica “El Testamento de Año Viejo”, una recopilación escrita en verso y en prosa sobre el acontecer social, político, económico y cultural de lo local y regional. Escribió la letra del Himno Municipal de Pedraza en el año 2000.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.