viernes, 30 de enero de 2009

RELIEVE DEL MUNICIPIO PEDRAZA

Por Henry Nadales (*)
08 de noviembre de 2006.

El paisaje geográfico del municipio Pedraza presenta una clara diferenciación por la presencia de cuatro tipos de unidades de relieve. La orogénesis alpina, procesos más recientes y la red fluvial terminaron otorgando una irregularidad topográfica de cuatro resultantes geomorfológicas: Existen en el territorio del municipio cuatro relieves bien diferenciados. Estos son los siguientes:
El relieve de montaña tiene una altitud máxima de 1.800 m.s.n.m. y es el frente montañoso perteneciente al parque nacional Sierra Nevada, que se localiza entre los ríos Acequia y Pagüey con una variación altitudinal de 600 y 1.800 m.s.n.m.
El piedemonte está constituido por estribaciones muy cortadas, ubicadas en una estrecha franja entre los 200 y los 600 m de altitud y constituye una transición entre la montaña y la llanura, ubicado entre la Cordillera de los Andes y los llanos altos, resultante del aporte que sigue entregando la Cordillera en gravas, arenas pesadas, las que al perder las aguas su ímpetu se depositan y si seguimos bajando encontramos el llano.
Los llanos altos ubicados entre los ríos Curbatí y Suripá y ocupa la gran parte del territorio del municipio. Está formada por planicies de origen aluvial reciente, con pendientes menores del 5%. El relieve es, por lo tanto, casi plano o ligeramente ondulado, con una orientación general de la pendiente en sentido sureste donde predominan planicies aluviales del cuaternario e incluye además paisajes de piedemonte plano y colinas. Presenta algunas variedades fisiográficas típicas, como son los bancos, los esteros y los bajíos. Están comprendidos entre los 200 y 50 m.s.n.m.
Los llanos bajos inundables localizados por debajo de los 10 m.s.n.m., de superficies planas inundables periódicamente. También presenta algunas variedades fisiográficas típicas, como los bancos, los esteros y los bajíos; éstos últimos son los más comunes en esta amplia llanura. Su inicio puede ubicarse a partir de los 50 m.s.n.m.
Estos distintos relieves influyen de manera directa en la diversidad biológica, aspectos socioculturales y potencialidades económicas. Estos desempeñan una función ecológica esencial en un entorno determinado por los recursos hídricos. Sin embargo persisten una serie de problemas que repercuten en el desarrollo sustentable del municipio. La degradación y destrucción de ecosistemas, como consecuencia de la deforestación incontrolada, la extracción de arena y material granular de los cauces de ríos importantes, el represamiento inadecuado de aguas, métodos de agricultura basados en la tala y la quema, contaminación de suelos por agroquímicos, incendios forestales, cacería furtiva y reducción de humedales para fines de ganadería son los más resaltantes.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.