viernes, 30 de enero de 2009

EL PADRE ARRIETA

Por Henry Nadales (*)
29 de agosto de 2008.

José Antonio Arrieta Ochoa nació en Alto de Navarra, localidad perteneciente a la Comunidad Floral de Navarra, comunidad autónoma española uniprovincial situada en la parte central del norte de la península Ibérica, cuya capital es la ciudad de Pamplona. Su nacimiento ocurrió el 27 de agosto de 1930. Sus padres fueron Buenaventura Arrieta y Petra Ochoa. Tuvo diez hermanos, cinco varones e igual número de hembras. Recibió la orden sacerdotal el 15 de agosto de 1953, en Pamplona (España), a la edad de 23 años, en la comunidad de los sacerdotes Escolapios, fundada por San José de Calazans, dedicados a la enseñanza.

Llegó a Venezuela procedente de España con 27 años de edad y comenzó a ejercer el sacerdocio desde el 14 de septiembre de 1957, como sacerdote Escalopio. Diez años después, en el año de 1967, ingresa en el clero secular de la Diócesis de Barinas como sacerdote en la parroquia de Santa Bárbara de Barinas. Posteriormente es trasladado al Palacio Episcopal barinés con el encargo de secretario del Obispo. Después se desempeñó como Vicario de la Diócesis y más tarde fue sacerdote de la catedral de la ciudad de Barinas.

El Padre Arrieta llegó el 28 de febrero de 1974 a Ciudad Bolivia como párroco de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, cuando ejercía de Obispo en la Diócesis monseñor Rafael Ángel González, primer obispo de Barinas. Se desempeñó durante 20 años continuos como sacerdote en esta parroquia hasta el mes de abril de 1994, porque fue trasladado de nuevo a Santa Bárbara de Barinas, por instrucción del señor Obispo de esa época, monseñor Antonio José López Castillo.

El 30 de octubre de 1992 preparó la ordenación sacerdotal de Carlos Argenis Dugarte Albarrán, oriundo de Pedraza; José Gregorio Vivas Pernía, de Socopó; y Andrés Eloy Bastidas, de Barinitas; evento realizado en el Estadio Municipal de Ciudad Bolivia. El 6 de marzo de 1994, al celebrar sus 20 años de actividad sacerdotal en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, fue declarado Hijo Adoptivo Ilustre de Pedraza por el Concejo Municipal que presidía el señor alcalde del municipio Pedraza, capitán Córcino Andrés Díaz Rodríguez.

En el 2003, después de ejercer el sacerdocio en Santa Bárbara de Barinas y San Silvestre, finalizó su curato en la población de El Tesoro, del municipio Pedraza. Murió cuando estaba próximo a cumplir 78 años de edad, en la ciudad de Barinas, en la madrugada del jueves 7 de agosto de 2008, después de sufrir una penosa enfermedad. Sus restos mortales fueron sepultados al día siguiente en el cementerio nuevo de Ciudad Bolivia.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.