sábado, 31 de enero de 2009

II REENCUENTRO DE PAISANOS Y AMIGOS

Por Henry Nadales (*)
26 de enero de 2007.

Durante los días 20 y 21 de diciembre del año 1991 se realizó en Ciudad Bolivia el II Reencuentro de Paisanos y Amigos de Pedraza. La actividad se realizó con la finalidad propiciar un reencuentro de los hijos y amigos de Pedraza, en el marco de la celebración del cuatricentenario de la fundación de Pedraza por el capitán español Gonzalo de Piña Ludueña, probablemente el 20 de diciembre de 1591.

La organización del evento estuvo dirigido por Manolo Romero, quien fungió de coordinador general; Jesús María Hernández, que actuó como secretario; la licenciada Mélida Avilés y Milagro Paredes, actuando como colaboradoras. Hubo también la destacada participación en la ejecución de las actividades relacionadas con los actos de Blanca Blanco, Córcino Díaz, Rafael Lozano, Esaú Escalante, Domingo Peña Pulido, Vicente Peña Pulido, Sofía de Molina, José Celestino Moreno, Frenchi Díaz, Ángel Custodio Santamaría, Arturo Ramírez Santamaría, Teresa Santamaría de Rivas y muchos pedraceños más.

Las actividades programadas comenzaron a ejecutarse desde las 07:00 de la mañana del día 20 de diciembre de 1991 con la fijación de una pancarta de tela en el sitio de espera, ubicado la intersección de la Torcal 005 con el Ramal 008, en la que se les daba la bienvenida a los visitantes. Prosiguió con un desayuno obsequiado a los visitantes servido a las 08:30 de la mañana, lugar en el que hubo una salutación en la hablaron José Francisco Brizuela, alcalde del municipio; Ángel Custodio Santamaría, presidente de la Junta Cuatricentenaria, y Manolo Romero, coordinador del II Reencuentro de Paisanos y Amigos de Pedraza. Una hora después partió una caravana de vehículos que se unió al Desfile Cuatricentenario realizado en la Avenida Quinta de la cumpleañera. A las 11:30 asistieron a un Tedeum en la Iglesia Parroquial, oficiado por Rafael Ángel González, obispo de la Diócesis de Barinas, y el reverendo José Antonio Arrieta. Posteriormente se realizó en la plaza Bolívar una ofrenda floral ante el busto del Libertador y Sesión Solemne del Concejo Municipal, con José Napoleón Oropeza, como orador de orden. A las 07:30 de la noche se realizó La Cena de la Amistad, obsequiada a los ilustres visitantes. A las 10:00 un majestuoso acto musical en el bulevar de la plaza Bolívar y al filo de la medianoche se realizó el canto de cumpleaños feliz interpretado por todos los presentes bajo los acordes de la música de un conjunto de mariachis.

El 21 de diciembre hubo una concentración de personas en la plaza Bolívar de Ciudad Bolivia que partió a las 09:30 a.m. hacia el cementerio para rendir homenaje póstumo a los antepasados con la realización de un funeral solemne oficiado por los sacerdotes José Antonio Arrieta y José Asunción Castillo.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.