viernes, 30 de enero de 2009

VENEZUELA, CUENTOS Y RELATOS

Por Henry Nadales (*)
19 de febrero de 2007.

Acisclo Mejías Rivas es pedraceño y escritor. Nació en Maporal, capital de la parroquia Ignacio Briceño, del municipio Pedraza, el 17 de noviembre de 1931 escribió y publicó una extraordinaria obra literaria titulada Venezuela, cuentos y relatos. Como muchos talentosos hombres y mujeres de Pedraza, tiene una enorme sensibilidad humana, pero muy vinculada a la tierra que los vio nacer, a las costumbres de esta parte del país en la que la vida parece tener otra significación, en las que las cosas de la vida están arraigadas a la tierra.

El hijo del campesino Adelmo Mejías Ramírez, y de Carmela Rivas, a los pocos meses de haber nacido fue llevado a Guasdalito, en el estado Apure, y a los siete años de vida comenzó con la actividad creadora literaria, recitando de memoria composiciones de sus infantil intelecto. A la edad de diecisiete años lo llevaron a Maracaibo. Acompañó a papa viejo, a San Cristóbal y Cambural, en la estación Táchira del ferrocarril, y luego a Encontrados. De allí a Maracaibo, en piraguas y lancha: Era la 01:00 de la tarde del siete de julio de 1948 cuando puso su planta en tierras marabinas. Su abuelo regresó al poco tiempo, pero el nieto se quedó buscando mejor vida y satisfaciendo las necesidades de su inquieto espíritu aventurero.

Acisclo hizo muchas cosas, terminó la Educación Primaria, estudió comercio, viajó a Caracas, conoció parte de los Estados Unidos de América, visitó a Europa, estuvo en el Medio Oriente. Se desempeñó como empleado público, haciendo números pero le gustaban más las letras. Regresó a Guasdalito y fue tesorero en la municipalidad. Escribió por curiosidad y un periodista amigo suyo, Rigoberto Ríos Garrido, lo convenció del enorme valor de su creación. Regresó a Pedraza, y hoy está entre nosotros pensando cosas que probablemente escriba para satisfacción suya y beneficio del colectivo.

Venezuela, cuentos y relatos, es una obra que contiene en lenguaje sencillo, como la vida del llano, las costumbres de la tierra llanera. Son trece cuentos y relatos recogido y creados por Acisclo Mejías Rivas que tienen, según su opinión, un mensaje subyacente que invitan a la reflexión en asuntos relacionados con la moral. Venezuela, El cóndor que se negaba a volar, Viaje de fantasía, La tristeza de la luna, Extraños en una mundo extraño, Anaconda, El venado misterioso, Monteando, Mata de oso, El charco del indio, Jinete invisible, El espanto de los totumos, y El negro José Ramón, son los cuentos y relatos de este valor de la literatura local que tiene una descomunal fuerza creadora.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.