sábado, 31 de enero de 2009

CAMPO EXPERIMENTAL

Por Henry Nadales (*)
14 de febrero de 2008.

En el año 1972 el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) crea el Campo Experimental “Ciudad Bolivia”, ubicado en el Ramal 8, que une a la Troncal 005 con Ciudad Bolivia, y lo adscribió a la Estación Experimental de Araure, localizada en el estado Portuguesa. En el año 1973 el Campo Experimental “Ciudad Bolivia adquiere la categoría de Estación Experimental, atendiendo a un proceso de regionalización y es adscrito al Centro de Investigación de la Región Los Andes. En 1983, después de creada la Estación Experimental Barinas, localizada a 10 kilómetros de la ciudad de Barinas, en el Sistema de Riego “Santo Domingo”, pasa a ser de nuevo un campo experimental, teniendo como objetivo principal la investigación en ganadería de doble propósito, la actividad socio-económica más destacada en la zona de influencia de la institución.

El Campo Experimental “Ciudad Bolivia” está adscrito al Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) y tiene la misión de ser el organismo ejecutor del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología en la investigación y prestación de servicios especializados para generar y aplicar conocimientos y tecnologías demandadas por los sujetos que conforman las cadenas agroalimentarias prioritarias para el Estado venezolano y tiene por objeto la investigación científica, el desarrollo tecnológico, el asesoramiento y la prestación de servicios especializados con miras a contribuir al logro del desarrollo sostenible y competitivo del sector agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y del medio rural.

El Campo Experimental “Ciudad Bolivia” está enclavado en una superficie de 92 hectáreas, sobre las que están construidas unas magnificas instalaciones constituidas por amplios salones, auditorio, corrales, sala de ordeño, romana y galpones. Dispone además de maquinarias y equipos agrícolas, potreros con pastizales mejorados, divididos con modernas cercas convencionales y eléctricas. Adicionalmente posee laboratorios para el análisis de muestras de sangre, parasitología y equipos para inseminación artificial.

La primera institución de investigación en el municipio Pedraza ejecuta proyectos de consolidación y mantenimiento del rebaño Criollo Limonero y de mestizos de producción de leche y carne, desarrollo de parámetros técnicos de modelos agrosilvopastoril, evaluación de variables técnico-económicas de rebaños Criollo y mestizos, desarrollo integral un sistema con bovinos de doble propósito, implantación de un sistema agrosilvopastoril en el piedemonte barinés, evaluación de recursos alimenticios en bovinos, ejecución de programa de mejoramiento genético y evaluación de enfermedades de importancia económica.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.