viernes, 30 de enero de 2009

CARLOS MARÍA GONZÁLEZ BONA

Por Henry Nadales (*)
18 de noviembre de 2007

Carlos María González Bona nació en la ciudad de Pedraza el 19 de noviembre de 1837. José Simón Archila, el mismo sacerdote que ofició en Canaguá el matrimonio eclesiástico de la pedraceña Dominga Ortiz con José Antonio Páez en 1809, fue el que bautizó a los pocos días de nacido, el 29 de noviembre, al hijo de José Antonio González y Antolina Bona.

Quien llegaría a ser considerado uno de los barineses más ilustres quedó huérfano de padre a la muy corta edad de cuatro años. Su abnegada madre se hizo cargo con mucho sacrificio de una familia con severas limitaciones económicas. En el Colegio Bolívar de la ciudad de Barinas el pequeño Carlos María inició la Educación Primaria. En 1856 prosigue estudios en Caracas en el Colegio Santo Tomás, obteniendo el título de Bachiller en Filosofía el 26 de octubre de 1858. Inmediatamente inició estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, egresando el 30 de octubre de 1864 con el título de Doctor en Medicina y Cirugía, cuando tenía 26 años de edad. Siempre fue un excelente estudiante, a pesar de las dificultades que de todo tipo tuvo que sufrir. Además obtiene el grado de Ingeniero en la Academia Militar de Matemáticas de Venezuela el 30 de abril de 1862, a los 24 años de edad.

Ejerció las profesiones de ingeniero y de médico, escribió artículos de opinión en periódicos de circulación regional en Táchira y Barinas. Durante su larga estadía en San Cristóbal estableció la primera botica que tuvo esa ciudad tachirense. Enseñó en la cátedra de matemáticas en el Colegio Nacional del Táchira. González Bona conforma el grupo de personas consideradas los pioneros de la industria del petróleo en Venezuela. El 12 de octubre de 1878 constituye junto a un grupo de venezolanos, entre ellos algunos barineses, la Compañía Petrolia del Táchira, la primera empresa de venezolanos que recibió y explotó una concesión petrolera en el país.

El ingeniero militar González Bona fue uno de los miembros fundadores del Colegio de Ingenieros de Venezuela, asociación fundada el 24 de octubre de 1860. Fue presidente del Consejo de Médicos hasta 1905. Se desempeñó como Registrador Principal de Caracas entre 1902 y 1908. En 1904 descubrió y patentó industrialmente la formula del amargo estomacal aromático y tónico con base de corteza de Angostura, conocido como Amargo de Angostura, un líquido aromático, higiénico y agradable bebida.

El doctor González Bona, murió en Caracas el 2 de noviembre de 1911, a la edad de 74 años.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.