viernes, 30 de enero de 2009

CATÁLAGO DE PATRIMONIO CULTURAL

Por Henry Nadales (*)
02 de noviembre de 2006.

A las 08:41 de la noche del día sábado 28 de octubre de 2006, en la plaza Bolívar de Ciudad Bolivia, se realizó el bautizo de un importante libro de 115 páginas: El Catálogo del Patrimonio Cultural del Municipio Pedraza del estado Barinas. Un catálogo es una relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, personas, objetos, etc., que están relacionados entre sí. Según la presentación que está contenida en el material impreso, esta publicación recoge parcialmente el resultado de una maravillosa aventura que, con gran audacia y extraordinaria dedicación, llevó a cabo el Instituto del Patrimonio Cultura (IPC) de Venezuela a lo largo del año 2004, para darle forma al I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano.

El acto protocolar estuvo presidido por las siguientes personalidades: el arquitecto José Manuel Rodríguez, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural; el licenciado Tomás Sánchez, jefe del Distrito Escolar No. 09; el profesor Félix Díaz, coordinador de la plataforma estadal del Instituto del Patrimonio Cultural; el abogado Frenchi Díaz Rodríguez, alcalde del municipio Pedraza y el presbítero Polito Rodríguez, sacerdote de la parroquia eclesiástica Santo Domingo de Guzmán. Hubo una asistencia nutrida de personas vinculadas al quehacer educativo y cultural del municipio y la actuación de la banda protocolar de la municipalidad.

El Catálogo del Patrimonio Cultural del Municipio Pedraza contiene cinco categorías relacionadas con la cultura: los objetos, lo construido, la creación individual, la tradición oral y las manifestaciones colectivas. Todas estas categorías están constituidas por los más variados elementos de la riqueza cultural pedraceña y constituyen en si mismos una pieza de extraordinario valor para su conservación y divulgación. Fue elaborado en papel de alta calidad y con fotografías a todo color.

A cada uno de los asistentes invitados especialmente al evento bautismal se les entregó un ejemplar, pero según palabras de la máxima autoridad del IPC, serán distribuidos 1.500 ejemplares del catálogo de forma gratuita entre las instituciones educativas, tanto públicas y privadas, que tienen su asiento en el área territorial del municipio Pedraza. Tienen la pretensión de convertirlo en el libro fundamental para el conocimiento y consulta de nuestras manifestaciones culturales, que deben insertarse en los programas educativos del municipio para que ayude a reconstruir la historia local y se constituya en instrumento para la planificación cultural a nivel municipal. Cada uno los 335 municipios del país tendrá un catálogo como el de Pedraza, realizado por el IPC con la finalidad de convertirlo en el registro más completo del patrimonio cultural del país.

(*) Cronista Oficial del Municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.