viernes, 30 de enero de 2009

FRANCISCO RAFAEL SANGUINETTI ACOSTA

Por Henry Nadales (*)
21 de septiembre de 2008.

Francisco Rafael Sanguinetti Acosta nació en la localidad de Barinitas, estado Barinas, el cuatro de octubre del año 1912. Era hijo de Rafael Sanguinetti Rangel con Atilia Acosta. Sus hermanos fueron: Julio Hernán Sanguinetti Peña, Yolanda Sanguinetti Peña, María Teresa Sanguinetti Peña, Carmen Dolores Sanguinetti Peña, Emma Cleotilde Sanguinetti Peña, Otilia Sanguinetti Peña, Carmen Sabina Garrido, Régulo Pastor Garrido, Ramón Felicito Garrido, Ramón Vela, Julieta Rojas y José Ángel Rojas.

Francisco Rafael casó con Flor de María Mejías Moreno; con ella tuvo a los siguientes hijos: Sonia del Carmen, César Rafael, Alexis Antonio, Julio Manuel, Francisco Dario y Néstor Iván. Con Evangelina Petit García procreó a Ligia Abigail García, Oscar Elías Petit y Gracia Yolanda García y con María Librada Galíndez a Susana Galíndez. Además fue el padre de José Nicolás Sanguinetti Grismón. Engendró un total de once hijos.

Llegó a Ciudad Bolivia procedente de Barinitas. Desempeño diferentes cargos públicos en la jurisdicción del distrito Pedraza. Fue Presidente y Secretario del Concejo Municipal, Juez, Diputado a la Asamblea Legislativa de estado Barinas, Concejal, Director del Censo Agropecuario realizado en el año 1937, efectuado a nivel nacional durante el gobierno del general Eleazar López Contreras.

Al igual que su padre Rafael Sanguinetti Rangel fue un médico practicante. Obtuvo alguna sabiduría en los libros que había heredado de su señor padre y de otros que llegaron a sus manos provenientes de países avanzados en el desarrollo científico. Estuvo al servicio de los miembros de la comunidad que requerían sus servicios médicos y actuó con desprendimiento. Estuvo encargado de un modesto centro de atención primaria de salud en Ciudad Bolivia por instrucciones del Ministerio de Salud Pública del Gobierno Nacional, en el que distribuía gratuitamente algunos de los más necesarios medicamentos. Trató con mucha disposición a pacientes enfermos de paludismo, fiebre amarilla, parasitosis, anemias y otras dolencias que aquejaban a los pedraceños que acudían por sus servicios.

Francisco Rafael Sanguinetti Acosta murió a los 46 años de edad en la ciudad de Barinas, el 26 de junio de 1959, en la casa de habitación de su hijo José Nicolás Sanguinetti Grismón, después de haber enfermado en Ciudad Bolivia, víctima de un edema, caracterizado por la acumulación de fluidos en la cavidad abdominal, probablemente asociado a una insuficiencia hepática.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.