viernes, 30 de enero de 2009

MONCHO LUJAMBIO

Por Henry Nadales (*)
01 de julio de 2008.

Ramón María Lujambio nació el 11 de agosto de 1941, a las 03:00 de la madrugada, en la misma casa que actualmente habita, ubicada en la esquina de la Avenida 4ta. con la Calle 6 de Ciudad Bolivia, capital del municipio Pedraza.. Hijo de José Napoleón Lujambio Romero y María Estefanía Chávez. Sus abuelos paternos eran Valentín Sánchez y Leopoldina Lujambio, los maternos Francisco Telesforo Padrón Castro y María del Rosario Chávez. Moncho fue sobrino de Ramón María Lujambio Romero, quien fue Presidente del Concejo Municial de Pedraza e integró la Comisión Comercial de pedraceños que viajó en 1880 a Angostura por los ríos Canaguá, Apure y Orinoco, en la búsqueda de un acuerdo comercial que contribuyera al desarrollo económico y social de Pedraza.

Comenzó a estudiar Educación Primaria en la Escuela “José Francisco Jiménez” en el año 1948, que en esa época funcionaba en la esquina de la Avenida 4ta. con la Calle 5 de Ciudad Bolivia, cuando él tenía siete años de edad. Allí cursó estudios desde Primer hasta Cuarto Grado. El Quinto y Sexto Grado de Educación Primaria los realizó en el Colegio Los Andes de la ciudad de Mérida. Comenzó estudios de Educación Secundaria en el Liceo Libertador de la capital merideña. Prosiguó estudios secundadrios en el Colegio Provincial de la ciudad de Pamplona, capital del Departamento de Santander del Norte en la república de Colombia. Allí cursó el Segundo Año y Tercer Año de bachillerato. Regresó a Venezuela y cursó estudios en Escuela Práctica de Agricultura de Barmón, localizada en el entonces distrito Junín del estado Tachira, obteniéndo el grado de Técnico Cafetero en el año de 1960.

Su primer empleo público lo ejerció en el Banco Agrícola y Pecuario (BAP) como técnico cafetero y laboró en Altamira, Calderas y Barinistas, ejecutando un programa cafetero resultante de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) y el BAP.

En 1968 resultó electo concejal del municipio Pedraza, postulado en las listas del Partido Social Cristiano COPEI. Por su partido resultaron electos Rodolfo Hadfy, Juan Ramón Castillo, Juan Ramón Romero, Efarin Pernalete y Guillermo Artahona. Ejerció la presidencia del Ayuntamiento municipal durante un año, en 1971. Durante el ejercico de su mandato y por instrucciones suyas se contruyó la actual manga de coleo de Ciudad Bolivia que lleva su nombre, con el aprovechamiento de los tubos metálicos que eran utilizados como postes del antiguo sistema de distribución de electricidad en la población de Ciudad Bolivia. El costo de la construcción fue exactamente de 89.900 bolívares y el constructor fue Ramón Gamboa, quien empleo un tiempo aproximado de dos meses, y fue inaugurada el 2 de agosto de 1971.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.