viernes, 30 de enero de 2009

GILBERTO NOVOA

En las sabanas romereñas, cerca de Guasimal, mucho más allá de Las Peñitas, en el Distrito Pedraza, nació Gilberto Antonio Novoa Fernández, el 13 de junio de 1944. Fue el segundo hijo de un ramillete de trece del matrimonio de Juan José de las Nieves Novoa Pulido con Josefa Fernández de Novoa. Sus doce hermanos fueron Úrsula, Zoila, Nerio, María Felicidad, Alfredo, Yolanda, Alexis Amado, Ramón Alberto, Luis Felipe, Miriam y José Gregorio, y recuerdan que Gilberto cursó estudios en la Escuela “José Francisco Jiménez” de Ciudad Bolivia y que aproximadamente entre los años 1960 y 1962, viajó a la ciudad de Mérida a realizar estudios de Educación Secundaria en un colegio regentado por sacerdotes.

Desde Mérida Gilberto no pudo traer ningún certificado de culminación de estudios de bachillerato porque, entre otras razones, el colegio donde cursaba estudios fue cerrado, pero trajo algo muy importante para la comunidad del entonces Distrito Pedraza. Regresó con el conocimiento de la técnica y la práctica del deporte del fútbol, un deporte desconocido por los pedraceños de la época. Además de la sapiencia de las reglas y las estrategias del juego, el joven coterráneo nuestro venía en sus esporádicos viajes de vacaciones con su maleta llena de balones que habían sido desechados por el deterioro que en los mismos producía la práctica del fútbol en Mérida. Aquí en su tierra, los reparaba con mucha paciencia e invitaba a sus amigos y vecinos a la práctica del novedoso juego de los goles. Así de esta manera se fue introduciendo la afición por este deporte entre los jóvenes de Pedraza; por esta razón a Gilberto Novoa debe reconocérsele como el pionero del fútbol en Pedraza.

Novoa Fernández fue un deportista integral, se dedicaba a la práctica con entusiasmo y disciplina de los más variados deportes: Voleibol, béisbol, sotfbol y fútbol. Rubén Orduño rememora que la primera base era la posición preferida de aquel beisbolista. Nerio recuerda con emoción que su hermano integraba el equipo de voleibol “Los Leones”, que mantenía una rivalidad intensa con “Los Halcones”, de Pablo Roberto Peña y “Los Temibles”, de Uviedo. A las franelas de los uniformes de los jugadores de estos equipos le pintaban las letras y los dibujos con brochas, para poder participar en los campeonatos locales. Fue dirigente deportivo en los dos más practicados por él: el béisbol y el softbol; se desempeñó como exitoso manager del equipo de softbol FRIBARSA, por allá por la década de los años ochenta.

Gilberto fue un trabajador honorable, se desempeño como cartero en el Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL) en Pedraza. El día de los reyes, el 06 de enero del año 2000, murió el que sería uno de los reyes de actividad deportiva en Pedraza.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.