viernes, 30 de enero de 2009

JULIO GONZÁLEZ

Por Henry Nadales (*)
09 de septiembre de 2008.

Julio César González Espinoza nació el 25 de febrero de 1921, en Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas. Hijo de Antonio José González Quintero y María Luisa Espinoza Molina. Sus únicas hermanas fueron María Antonia, Rosa Justina y Evangelina.

Comenzó estudios de Educación Primaria en una escuela regentada por don Cándido Antonio Meza y don Jesús Sanguinetti, su primer maestro fue don Jesús “Chuy” Sanguinetti. Estudió desde Segundo y hasta Sexto Grado en una escuela privada que fundó Jesús Gutiérrez y que luego de la muerte del Presidente Gómez, en 1936, transformaron en la Escuela José Vicente Unda, con Gutiérrez como director. Estudió Primer Año de bachillerato en el Liceo Libertador de Barinitas, en la época en que gobernó a Venezuela el general Eleazar López Contreras, no prosiguió estudios porque su familia sufría serios problemas económicos.

En febrero de 1939, cuando tenía 18 años, ingresa en la Escuela de la Guardia Nacional, en Villa Zoila, en Caracas; allí estudió durante un año. En 1940 fue enviado a trabajar en el cuerpo de la Guardia Nacional a la localidad de Caripito en el Oriente del país, y permaneció allá por espacio de dos años. Renunció y volvió a Barinitas.

En septiembre de 1942 se convierte en maestro de la Escuela “José Vicente Unda” en Barinitas. A los tres meses fue transferido a Calderas. Castigado por opositor al Gobierno del Presidente Medina fue cambiado a Ciudad Bolivia, a donde llegó a las 4 p.m. del 18 de octubre de 1945. En la noche de ese mismo día le fue entregado un telegrama en el que se le ordenaba que se encargara de la Presidencia del Concejo Municipal de Pedraza, con 25 años de edad y sin conocer a nadie. El presidente del Concejo Municipal era don Aurelio Arias y el Secretario Francisco Rafael Sanguinetti. En 1946 lo nombran Director de Escuela “José Francisco Jiménez”. Enfermó de paludismo a los pocos meses y se marchó a Barinitas. Le pidió al Inspector de Educación del estado Barinas Florencio Chacón, que lo cambiara para la Escuela Unda porque estaba muy enfermo. Fue maestro de Sexto Grado en esa escuela. Pérez Jiménez lo sacó preso en 1952 por adeco. Laboró en la petrolera Sheel en 1955, allí estuvo tres años. Se traslada a Barrancas de Barinas en 1958 como maestro. El 29 de octubre 1959 llega como director de la Escuela “José Francisco Jiménez”, hasta 1978 año en que fue jubilado.

De su matrimonio con Rosalía Solórzano en 1946 tuvo cuatro hijos: César Antonio, Henry Amado, Rosalía Inmaculada y Diana. El 14 de septiembre de 1960 se casó con Cecilia Colmenares, y procrearon seis hijos: Dulce María, Minerva Cecilia, Williams Arturo, Julio César, Carlos Manglio y Daniel Eduardo.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.