viernes, 30 de enero de 2009

JESÚS MARÍA HERNÁNDEZ

Por Henry Nadales (*)
26 de junio de 2007.

Jesús María Hernández, nació en Ciudad Bolivia, capital del municipio Pedraza, en el estado Barinas, el 6 de abril de 1928 y murió en la ciudad de Barinas el día 29 de abril del año 2000, a la edad de 72 años. Cursó estudios de Educación Primaria en la Escuela Federal Unitaria para varones en su pueblo natal, bachillerato en el Liceo “Daniel Florencio O´leary” de la ciudad de Barinas y obtuvo el título de Maestro de Educación Urbana en la Escuela Normal “Miguel Antonio Caro” de la ciudad de Caracas. Fue monaguillo del padre Francisco Antonio Contreras, durante su segundo curato en Ciudad Bolivia.

En la misma iglesia donde a la edad de 13 años fue monaguillo contrajo matrimonio con Matilde Guedez Mejías en 1958, con quien tuvo cuatro hijos: Soledad Eglee, José Gregorio, Jesús Manuel y Juan Carlos. También es padre de Andrés Eloy y Rosa Evania. En el año 1959 fue presidente del Concejo Municipal del entonces Distrito Pedraza, a la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez”, cuando tenía 31 años de edad.

Fue docente y director de escuelas primarias por más de 30 años. Dictó cátedra en la Escuela “José Francisco Jiménez” de Ciudad Bolivia y en la Escuela Técnica Industrial “Ezequiel Zamora” de la capital del estado. Se desempeñó como subdirector del Grupo Escolar “Juan Escalona” y terminó su carrera en la docencia en 1981 como director del Grupo Escolar “Carlos Soublette” de Barinas. También se dedicó a escribir artículos de opinión en los periódicos regionales De Frente, La Prensa y El Espacio. Ejerció la presidencia de la Sociedad Bolivariana de Venezuela en el estado Barinas desde 1993 hasta 1995. Desde 1992 y hasta 1993 fue el Cronista de Pedraza. Tiene el mérito de ser fundador de dos periódicos locales en Ciudad Bolivia: Rutas Pedraceñas y Rutas del Piedemonte, en 1987.

Además se dedicó con entusiasmo y disciplina al estudio y a la investigación histórica regional y local. Escribió y publicó: Ciudad Bolivia, una historia, una vida, una esperanza en 1990; Crónicas Republicanas en 1998; Simón Bolívar, el Caballero de la Esperanza; en el año 2000. Los Cuentos de Ño Andrés Gómez, lo escribió en el año 2000 y está sin editar.

El escritor y maestro Jesús María Hernández amó como ninguno a Pedraza, su obra y actuación pública constituyen un digno ejemplo a las generaciones actuales y futuras, su personalidad representa al orgullo del gentilicio pedraceño.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.