viernes, 30 de enero de 2009

JESÚS ORLANDO PEÑA

Por Henry Nadales (*)
05 de febrero de 2008.

Jesús Orlando Peña nació en Barinitas el 23 de noviembre de 1945. Es hijo de Carmen Narcisa Peña y Rafael Antonio Sanguinetti. Tuvo por hermanos a Cristóbal Alfonso, Luis Enrique, Corina del Carmen, Luz María y Belinda Josefa. Sus hijos son: María Elena, Noraima del Carmen, Jesús Orlando y José Leonardo. Casó con la altamireña Flor María Archila el 18 de marzo de 1967, en Altamira de Cáceres.

Estudió primaria en el Grupo Escolar “José Vicente Unda” de Barinitas, la que terminó en el Año Escolar 1955-1956. Realizó estudio de normalista en la escuela “Juan Antonio Rodríguez Domínguez” de Barinas; comenzando en el Año Escolar 1959-1960 y culminando el 26 de julio de 1963 con el acto de grado en la Casa del Educador de la capital estadal. El padrino de la promoción fue profesor Damián Ramírez Labrador.

Tenía 18 de edad de edad cuando llegó a Ciudad Bolivia, el 30 de septiembre de 1963, en una camioneta panel de doble transmisión y de color azul conducida por Hernán Peña. Recuerda que las calles eran una polvareda en verano y barrial en invierno. Se hospedó en el Hotel Familia. Conoció a Flor María Archila en Ciudad Bolivia.

Comenzó como maestro el primero de octubre de 1963. Era Director de la escuela “José Francisco Jiménez” su paisano bariniteño Julio César González Espinoza. Comenzó en el Año Escolar 1963-1964 como maestro de Segundo Grado, con 52 estudiantes. El mismo Año Escolar fue trasladado al Cuarto Grado, porque la maestra de ese grado, Amarilis Mejías de Ramírez, tenía inconvenientes con el horario. Al siguiente Año Escolar, 1964-1965, fue designado profesor del Quinto Grado. Recuerda que en ese grado había 32 estudiantes, 18 aprobaron el curso y 14 resultaron reprobados. Al año siguiente, 1965-1966, fue maestro de Sexto Grado. Fue la primera promoción que llevó el nombre de Julio César González y tenía 41 alumnos. Era un maestro muy estricto. Fue Subdirector de la Escuela “José Francisco Jiménez” en el año 1974, y después Director hasta 1988. Supervisor del Sector Escolar H21. Jubilado en 1993. Es Administrador desde 1999 de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Altagracia.

Jugaba béisbol. Preparó equipos estudiantiles. Fue entrenador del equipo de voleibol “Los Chireres”. Jugó al softball, pichando. Integró el equipo “Estrellas del Ayer” con Moncho Lujambio, Bertilio Arteaga, Ildemaro Baptista y Ángel “El Cabezón” Pérez. Fue fundador y manager del equipo “Los Patas Blancas”. Jugó bolas criollas. También se desempeñó como narrador de toros coleados y de ciclismo.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.