viernes, 30 de enero de 2009

HIMNO MUNICIPAL DE PEDRAZA

Por Henry Nadales (*)
17 de septiembre de 2007.

Los himnos son composiciones emblemáticas de una comunidad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. El de los pedraceños es para exaltar su historia, su región, la gente y sus posibilidades. El himno municipal de Pedraza es el producto del prodigioso talento del poeta pedraceño Esaú Escalante y fue escrito a finales del año 2000 por encargo de Frenchi Tomás Díaz Rodríguez, recién designado Alcalde del municipio. Esta pieza poética musical está formada por un coro y dos estrofas.

El coro de la canción hace referencia a tres elementos singulares: El tronco y raíz del pedraceño oriundo de la parte en la que geográficamente nace la montaña. La unidad de los gentilicios andinos y llaneros, y la bravura con que el aborigen Jirajara defendió su dignidad y las tierras en los albores de la conquista imperial española. La letra del coro es la que sigue: “Bendita la estirpe de pie de montaña/fusión del andino y el recio llanero/sangre aborigen del gran Jirahara/que lleva en sus venas un bravo guerrero.”

La primera estrofa de la canción simbólica del municipio hace referencia a varios aspectos identificadores de medio topográfico como las montañas y los llanos, además de elementos históricos vinculados al nacimiento de la segunda ciudad que los españoles fundaron en lo que hoy es el territorio del estado Barinas. Contiene elementos religiosos cristianos y expresa la dificultad de la ciudad en su peregrina historia llena de mudanzas y dificultades. También expresa el deseo de una situación de bienestar futuro. La letra de la primera estrofa es: “Entre verdes montañas y llanos/entre sueños y luchas nació/la segunda ciudad de Barinas/que de España en mi tierra surgió./Altagracia inicia la historia/y protege a su fiel seguidor/que extenuado cargó cinco veces/la firme esperanza de un pueblo mejor.”

La segunda estrofa lleva la semblanza de la mayor riqueza natural del municipio, sus ríos. Hace referencia a la rica historia que contienen los petroglifos ubicados en el territorio pedraceño; además refiere la calidad de la gente, el accionar presente y sus potencialidades económicas de progreso. La letra de la segunda estrofa es: “Gran emporio laureado con ríos/con sus voces en pétreo blasón/que silentes como fiel testigo/son pasado que huellas dejó./Es Pedraza, región peregrina/de habitantes del altivo valor/es pujante hija de Barinas/portal del progreso, de ejemplo y honor.”

En el año de 2000 Andrés Eloy Vásquez compuso la música, pero en el 2002 fue modificada por encargo que se le hizo al músico barinés Baltasar Betancourt.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.