viernes, 30 de enero de 2009

EL PADRE CASTILLO

Por Henry Nadales (*)
23 de septiembre de 2008.

José Asunción Castillo García nació el 30 de mayo de 1935, en la aldea pedraceña de Santa Catalina, localizada en el piedemonte barinés. Su señora madre, la pedraceñisima Ángela Ramona García, casó con Hermógenes Surmai, una persona acaudalada con comercio y ganado, pero su esposo falleció muy pronto y ella quedó si bienes de fortuna. En segundas nupcias se une en matrimonio con Bernardino Castillo, del que nacieron sus únicos dos hijos: Juan Ramón y José Asunción. El padre de ambos murió cuando Asunción apenas tenía cinco años de edad y la familia quedó sumida en la más absoluta pobreza.

Por quebrantos de salud del padre, la familia migró de Santa Catalina a Ciudad Bolivia cuando José Asunción tenía un poco menos de cinco años de edad y cursó estudios desde el Primero hasta Quinto Grado de Educación Primaria en la Escuela “José Francisco Jiménez” de Ciudad Bolivia, fue alumno de Julio César González, Rosalía Solórzano de González y el maestro Villegas. Sexto Grado lo estudió en el Seminario Conciliar de Mérida, el que ahora se denomina Seminario de San Buenaventura. Integró en 1949, cuando tenía doce años de edad, un contingente de siete de aspirantes pedraceños contemporáneos suyos a sacerdote en los que estaban Humberto Paredes, René Linares, Felipe Farias, Roberto Rangel, Domingo Peña Pulido y Simón Díaz Hernández.

Se ordenó de sacerdote el 22 de julio de 1962, a los 27 años de edad, junto con el caldereño Atilio Busto, en una Misa celebrada en la Catedral de la ciudad Barinas, en la que hubo una colosal demostración de fe de la gente.

Desde 1962 se desempeñó como vicario cooperador de la Catedral de Barinas, en Torunos y El Real. En 1963 cooperó con el sacerdote Domingo Ramón Vivas en Santa Bárbara de Barinas. A finales de 1964 hizo una breve pasantía en la parroquia El Llano, en la ciudad de Mérida. Después estuvo en Canaguá, Mucuchachí y Mucutuy, en el estado Mérida. En 1965 fundó la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Chameta. En septiembre de 1969 comenzó a impartir clases de raíces latinas y francés en el Liceo Daniel Florencio O´leary de la ciudad de Barinas. En 1969 comenzó a ejercer como párroco en Santa Bárbara de Barinas, donde fundó el Colegio Corazón de María y construyó el Templo Nuestra Señora del Carmen, permaneció allí durante 25 años, hasta que en 1994 el obispo de Barinas, Antonio López Castillo, lo designó párroco de Obispos. En el 2000 fue a la parroquia Cristo Rey de Barinas. A partir del 2007 ejerció en la parroquia María Auxiliadora, también de Barinas. En el 2007 ofició en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la misma ciudad. Desde el 30 de marzo de 2008 está en la parroquia Inmaculada Concepción, también de la ciudad de Barinas.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.