viernes, 30 de enero de 2009

DOMINGO ALBERTO RANGEL

Por Henry Nadales (*)
11 de febrero de 2008.

Nació en Gualí, Mucuchachí, del estado Mérida, el 19 de mayo del año 1951. Es el primogénito del matrimonio de don Marcelino Rangel con Lina Teresa Vega de Rangel. Llegó a Curbatí muy pequeño, con dos años de edad, en 1953. Comenzó a los siete, en 1958, a estudiar Educación Primaria en Curbatí y Secundaria en el año 1966, a los 15 años, en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, de la ciudad de Barinas. Obtuvo el título de bachiller en ciencias en 1972, en la Promoción que apadrinó el profesor Wilmer Monsalve. Fue compañero de estudio en bachillerato de Rafael Simón Jiménez, Hugo Rafael Chávez Frías, Miguel Quintero, José Rafael González, Luis Reyes Reyes y Jorge González, entre otros.

En Curbatí con trece años de edad comenzó en la actividad política. En 1969 fue Responsable de Educación Media de la Secretaria Juvenil Seccional del Partido Acción Democrática en el estado Barinas, meses después designado Secretario Juvenil Seccional. En la Convenciones Regional partidista de 1970 resultó electo para el mismo cargo y Delegado a la Convencional de su partido. En la Convención de 1972 fue reelecto. Fue electo diputado suplente al Congreso Nacional en 1973. En 1974 se marchó a Caracas. Comenzó estudio Geografía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), porque no encontró cupo para estudiar Derecho. En 1977 empezó a estudiar Derecho en la Universidad Santa María, en la ciudad de Caracas, graduándose de abogado en 1983 e integrando la promoción “Doctor Carlos Enrique Peña”. Fue miembro del Buró Juvenil Nacional adeco y en la Convención Nacional de 1981 fue electo Secretario Juvenil Nacional de su partido. Fue diputado por el estado Barinas al Congreso Nacional desde 1984 hasta 1994, en ambas ocasiones postulado por el Partido Acción Democrática. En 1989 ejerció la presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y fue miembro de la Comisión Delegada del Congreso Nacional. También integró la Comisión de Economía de los diputados del parlamento nacional y participó en la elaboración de la Ley de Protección a la Libre Competencia, la reforma a Ley de Protección al Consumidor y la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV). Trabajó en la elaboración del Proyecto de Ley Sobre la Propiedad Industrial.

Domingo Alberto Rangel siempre ha estado vinculado al quehacer de Barinas y Pedraza. Es un pedraceño preocupado por el desarrollo económico, social y cultural de la región. Es un modesto empresario agrícola que se dedica a la producción ganadera en una pequeña propiedad rural localizada en el área territorial del municipio Pedraza. Está casado con la abogada guariqueña, de Calabozo, Aura María Loreto. Tiene tres hijos: William Eduardo (1977), Domingo Alberto (1985) y Aura Lina (1989).

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.