viernes, 30 de enero de 2009

ESCUDO DE ARMAS DE PEDRAZA

Por Henry Nadales (*)
01 de octubre de 2007.

Los escudos son armas defensivas que se utilizan para cubrirse y resguardarse de las armas ofensivas y de otras agresiones para la protección. Este escudo es un elemento esencialmente simbólico. El Escudo de Armas del municipio Pedraza, está dividido en dos cuarteles, donde se dibujan los blasones que identifican las características principales de nuestro territorio.

En la parte superior se presenta como símbolo de la mayoritaria fe cristiana de los habitantes de estas tierras, El Cristo. También aparece allí el sol que brinda energía a los todos los seres que habitan la región pedraceña.

En el primer cuartel de color rojo, aparece una maraca de cacao, primer producto pedraceño de exportación para el mundo en tiempos de la Colonia. En la parte inferior se dejan ver dos esculturas que identifican nuestro pasado histórico, representado por los testimonios arqueológicos. Por detrás de la maraca de cacao, un arpón simboliza el arma de lucha del llanero en la Independencia y un machete, herramienta de trabajo; al igual que unas plantas de maíz y sorgo, representando dos tiempos o épocas agrícolas de nuestro municipio.

El segundo cuartel está pintado con los colores azul y verde. En el fondo del segundo cuartel se observa la representación de la topografía de la extensión territorial. En el color azul se divisan cuatro estrellas que representan las parroquias que conforman la división político territorial del municipio. El color verde representa la plana sabana, sobre la que está un toro que representa la riqueza ganadera y la ubicación de Ciudad Bolivia, la capital municipal, en la ribera occidental del río Canaguá.

El marco exterior de los dos cuarteles está rodeado por la bandera del municipio en forma de serpentina, dejando espacio para darle salida a la fuerza del pueblo, representada en dos briosos caballos de diferentes colores.

La responsabilidad del diseño del Escudo de Armas de Pedraza recayó en el licenciado Juan Ramón Castillo Castillo, el mismo personaje que diseñó la Bandera del municipio. El Artículo 4 de la Ordenanza de los Símbolos del Municipio Pedraza, promulgada el día 22 de enero de 2002, establece que se adopta como tal el establecido por Resolución del 28 de noviembre del año 2000, según lo publicado en Gaceta Municipal de edición especial en la misma fecha.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.