sábado, 31 de enero de 2009

PETROGLIFOS DE PEDRAZA

Por Henry Nadales (*)
30 de noviembre de 2006.

La palabra petroglifo es una palabra compuesta. Petro significa piedra, y glifo es equivalente a talladura; entonces, la palabra petroglifo quiere decir "piedra grabada". Los Petroglifos son signos grabados en piedra, y estos fueron realizados en épocas prehispánicas.
Las técnicas para la construcción de los glifos sobre las piedras son las siguientes: bajo relieve linear, en la que se excavaban el delineamiento de una figura y sus detalles internos hasta una profundidad de 3 centímetros; bajo relieve planar, que consistía en excavar totalmente la figura sin límite de profundidad; también se utilizaba la de alto relieve linear, en la que se excavaba el área alrededor de la línea que componía la figura; y la técnica de alto relieve planar, en que toda la figura aparece elevada sobre el plano. También se utilizó la técnica de la abrasión, la cual probablemente consistía en el frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena y agua. Para su elaboración se empleó la percusión lítica, por medio de cinceles y martillos líticos.
Su elaboración se puede ubicar dentro del período llamado Meso-Indio, que en nuestro país se extendió entre 5.000 y 1.000 años A.C. y probablemente hacia sus etapas más tempranas. La tipología de diseño en los petroglifos tiene figuras: antropomorfas, zoomorfas, geométricas, astronómicas, zooantromorfas, antropogeométricas y zoogeométricas.
Probablemente los petroglifos se realizaron para que sirvieran como demarcadores territoriales, indicadores de cementerios, calendarios leídos según subidas o bajadas de agua de los ríos, guías para los grupos migrantes e indicadores de las mejores zonas de cacería en los pases de montaña y registro de constelaciones.
Al no ser una ciencia exacta, las conjeturas hechas sobre el significado de los petroglifos son muy extensas. Pero en general según el tipo de petroglifo hay una explicación aproximada, y algunas de ellas son las siguientes: Abstractos: representan dioses o constelaciones; geométricos: para marcar territorios, uso en ceremonias religiosas; figurativos o representativos: buena suerte para la caza, búsqueda de la fertilidad femenina; y objetos: plegarias a los dioses para una buena caza o cosecha.
Se han encontrado grabados idénticos en las Islas Canarias, Irlanda, Norte de África, Canadá, Galicia, Creta, países escandinavos, Sudamérica, etc. En Venezuela en varios estados del país se han localizado petroglifos, pero existe una notable presencia de ellos en el piedemonte barinés. En el actual territorio del municipio Pedraza se han registrado en los siguientes lugares: Curbatí, Anime, La Acequia y Canaguá. La mayor parte de los petroglifos localizados están cercanos a cursos fluviales de gran caudal como el río Curbatí o pequeñas quebradas como en el caso de La Puerta.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.