sábado, 31 de enero de 2009

LA COMISIÓN ECONÓMICA

Por Henry Nadales (*)
2 de septiembre de 2008.

La comisión económica la integran distinguidas personalidades de Ciudad Bolivia dedicados particularmente a la actividad productiva y comercial. Era en consecuencia una delegación con intereses esencialmente económicos, no meramente comerciales; porque tenían la pretensión de lograr acuerdos de intercambio comercial que dinamizara la maltrecha situación económica en la que había sido sumida la patria por la Guerra Federal, que culminó el 24 abril de 1864. Viajaron de Ciudad Bolivia a Ciudad Bolívar en 1880. El viaje lo hizo la comisión embarcándose en el río Canaguá, muy cerca de la ciudad, llegaron al río Apure, pasaron la noche en el Puerto de Nutrias, y siguieron por el mismo río, luego navegaron por el Orinoco, hasta que llegaron a su destino en un puerto fluvial de Ciudad Bolívar.

Buscaban estos preocupados inversionistas locales, mercados para sus productos que obtenían de la actividad agropecuaria exclusivamente. Necesitaban colocar a buen precio café, cacao, maíz, arroz, plátanos, cambures, algodón, añil, tabaco, caña de azúcar, ganado en píe, carne seca de res, manteca de cerdo, carne de venado, chigüire, pieles de animales, miel de abejas, quesos y pescado seco.

Pero también deseaban disponer de una fuente segura, permanente y confiable de mercancías para colocar en un mercado local incipiente que a lo sumo tenía en esa época unos 1.212 consumidores en una ciudad que enfrentaba muchos problemas, especialmente los asociados a la salubridad y las comunicaciones. El objeto era traer hasta los demandantes pedraceños mercancías de consumo masivo: telas, hilos, calzados, sal, pólvora, armas blancas y de fuego, velas, carbón, carburo, herramientas menores para las labranzas, perfumes, medicamentos, molinos y otros más que la industria producía y que era necesario adquirirlos para alcanzar el progreso técnico de la época.

Diecinueve personas integraban esa comisión de notables señores vecinos de Ciudad Bolivia, y eran los siguientes: Rafael María Peña Castro, Miguel María Peña Castro, Juan Bautista Peña Castro, Juan Tomás Hernández, Francisco Benítez, Ramón Castro, Telésforo Padrón, Sósimo Betancourt, Juan Nepomuceno Arias, Gabriel Raldini, Severiano Ovalles, Pedro Miguel Padilla, Ramón María Lujambio, Claudio Murioso, Juan Bautista Calleja, Juan Pablo García, Carlos Adolfo Gallardo, Julio Prudencio Santamaría y Enrique Gutiérrez. Unos de ellos eran comerciantes, otros se dedicaban a la producción, algunos eran productores y comerciantes a la vez, había políticos, militares y hasta docentes.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.