viernes, 30 de enero de 2009

INSTALACIÓN DEL CONCEJO

Por Henry Nadales (*)
11 de enero de 2008.

Elegir en la primera sesión de cada año del periodo municipal, o en la sesión más inmediata siguiente, al Presidente o Presidenta, dentro de su seno; y al Secretario o Secretaria, fuera de su seno, así como a cualquier otro directivo o funcionario auxiliar que determine su Reglamento Interno, es lo que establece el numeral 9 del Artículo 95 de la Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en Gaceta Oficial número 38.204 del 8 de junio del año 2005. Y al inicio de cada período municipal y al inicio de cada período anual de sesiones ordinarias, el Concejo Municipal escogerá al Presidente o Presidenta, al Vicepresidente o Vicepresidenta, y Secretario o Secretaria, fuera de su seno; los cuales serán elegidos entre los concejales y concejalas presentes. Resultará elegido o elegida para cada cargo, quien luego de haber sido postulado o postulada, obtenga por lo menos la mitad más uno de los votos de los concejales y concejalas presentes; es lo establecido en el Artículo 14 del Reglamento Interior y de Debates del Concejo Municipal de Pedraza, publicado en Gaceta Municipal número 91, Extraordinario, del 17 de octubre del año 2005.

De acuerdo al mandato legal antes indicado el día viernes once de enero del año 2008, los ciudadanos Alcides Molina Contreras, Cleto Mota, Wuilmer Mora Guerrero, Eder Alfredo Bolívar Vega, Jairo García, Bernabé Rujano y la concejala Belkis Pidiachi se reunieron a las diez y cuarenta y seis minutos de la mañana en el caney del Parque Ferial “Juan de los Santos Contreras” para tratar como único punto de la agenda, la Instalación del Concejo Municipal para el período de sesiones ordinarias correspondiente al año 2008. A proposición del concejal Cleto Mota y ratificada por el edil Wuilmer Mora Guerrero resultó electo por unanimidad de los siete concejales presentes el señor Alcides Molina como presidente del Concejo Legislativo Municipal. Resultó electo unánimemente para vicepresidente el concejal Eder Bolívar Vega, propuesto por el concejal Bernabé Rujano y ratificado por el edil Jairo García. Como secretaria del ayuntamiento fue electa por mayoría la abogada Nereida Belandria Mora; en su elección salvó el voto la concejala Belkis Pidiachi.

La instalación del Concejo Municipal de Pedraza se realizó en acto público y contó con una asistencia masiva de ciudadanas y ciudadanos que, en un número superior al millar de personas, llenaron las localidades dispuestas para albergar a los invitados que procedían de las cuatro parroquias del municipio Pedraza. El que escribe esta crónica no recuerda que en épocas anteriores la instalación del Concejo Municipal hubiera tenido una asistencia mayor de personas.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.